martes, 22 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:09

Sánchez aboga por ingreso de privadas al Cruch y califica reforma de "extremadamente estatista"

por 1 abril, 2016

Sánchez aboga por ingreso de privadas al Cruch y califica reforma de
Sánchez también llamó a que el rol del Cruch se vea fortalecido en la reforma a la educación superior que impulsará el Mineduc, ya que cree que hay "una subestimación del Consejo de Rectores y nos parece que eso no es posible".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras encabezar el inicio del año académico 2016 de la Universidad Católica, su rector, Ignacio Sánchez, volvió a enfatizar en su solicitud de que el Consejo de Rectores, Cruch, se amplíe a nuevas universidades privadas, consigna Emol.

En opinión del médico, una medición internacional objetiva debería determinar qué nuevas instituciones deberían ingresar al consejo. "A mí me parece que hay tres o cuatro instituciones privadas que en los últimos 25 años han dado muestras del aporte público, en investigación, en cultura, en arte y en compromiso regional, que deben ser incorporadas", dijo.

Para ser más específico, Sánchez continuó manifestando que la Universidad Diego Portales, la de Los Andes, la Adolfo Ibáñez y la Alberto Hurtado, eran ejemplos de casas de estudio que, a su parecer, cumplen con los requisitos para entrar al Cruch.

"No quiero dejar fuera alguna otra que un proceso de selección la incluya", afirmó y agregó que " no son 20, no es una, probablemente es un grupo de cuatro a cinco instituciones”.

Para que nuevas universidades ingresaran al consejo, el rector de la Universidad Católica recalcó la importancia que tendría que todas estén en conocimiento de las reglas del juego para entrar y mantenerse.

"El Consejo de Rectores no puede ser una institución estancada, donde el que entra quedó para siempre independiente de su aporte”, afirmó.

Sánchez también llamó a que el rol del Cruch se vea fortalecido en la reforma a la educación superior que impulsará el Mineduc, ya que cree que hay "una subestimación del Consejo de Rectores y nos parece que eso no es posible".

Además de defender el rol de las universidades privadas en el sistema universitario, Sánchez subrayó el carácter “extremadamente estatista” que según él tiene la propuesta de reforma a la educación superior que los rectores sólo han conocido a través de minutas enviadas por el ministerio, según constata La Segunda.

“Se desconoce la historia y el aporte de las universidades públicas que no pertenecen al Estado”, dijo el médico para referirse al proyecto.

Además agregó que “estas propuestas no reconocen cómo se ha construido el sistema, por lo que no podemos aceptarlas”.

“Es indispensable conocer a la brevedad las propuestas del gobierno. Esto es crucial para poder aportar y contar con un proyecto de ley que esté a la altura de lo que los estudiantes, las familias y el país requieren”, señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV