Publicidad
Se cierra el cerco sobre Pizarro: Fiscalía baraja eventual formalización de sus hijos por caso SQM

Se cierra el cerco sobre Pizarro: Fiscalía baraja eventual formalización de sus hijos por caso SQM

También se prepararían formalizaciones en contra de Patricio Rodrigo, Marcelo Rozas (DC), su ex esposa Michelle Reymond y su hijo, Daniel Rozas, sumado a ellos también se encontraría el ex mano derecha de Marco Enríquez­Ominami, Cristián Warner.


Tras el anuncio de prescripción de la causa contra Carlos Ominami se abrió un flanco de preocupación para la Fiscalía, sobretodo con el caso SQM, ya que la mayoría de los documentos son del año 2009, es por esto que -según fuentes del Ministerio Público- que se abra una nueva etapa de formalizaciones en el marco de Soquimich

Dicha premura, en conjunto con las persecusiones criminales y las siete querellas que ha presentado el SII hacen factible que aumenten el número de formalizados, entre ellos, Carlos Tudela García, hijo del ex embajador DC del
y Roberto León Araya, hijo del diputado DC que lleva el mismo nombre. Junto a ellos se sumarían los dueños de Ventus Consulting, Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, hijos del presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Según la información entregada por La Segunda, también se prepararían formalizaciones en contra de Patricio Rodrigo, Marcelo Rozas (DC), su ex esposa Michelle Reymond y su hijo, Daniel Rozas, sumado a ellos también se encontraría el ex mano derecha de Marco Enríquez­Ominami, Cristián Warner.

Las dudas sobre el curso de las investigaciones que no cuentan con una querella del SII o que pueden ser prescritas apuntan a que es posible que haya un cierre de las investigaciones, lo que según las palabras del Fiscal Nacional, Jorge Abbott no es la principal tesis para seguir en los casos. Para la abogada Marisa Navarrete, ex abogada jefe de la Oficina de Litigación Penal, es factible que las investigaciones continúen con las querellas ya presentadas.  En el asunto que nos convoca, que es el financiamiento ilegal de la política, el Ministerio Público sí está limitado respecto de las otras empresas que han aparecido con el mismo mecanismo defraudatorio de Penta y SQM, sobre las que el SII no ha ejercido ninguna acción. Respecto de ellas el Ministerio Público no puede hacer nada, ya que se trata de una iniciativa exclusiva del Servicio de Impuestos Internos».

Publicidad

Tendencias