Publicidad
Como película de narcos: Fiscalía investiga desaparición de correos entre Longueira y Contesse y otras pruebas del caso SQM Desde disco duro habilitado para las partes

Como película de narcos: Fiscalía investiga desaparición de correos entre Longueira y Contesse y otras pruebas del caso SQM

Entre los mails perdidos figura el intercambio hecho entre el ex senador UDI, Pablo Longueira, y el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, que daría cuenta de la injerencia que tuvo el alto ejecutivo en la redacción del proyecto del gobierno sobre la ley de royalty.


La fiscal que investiga el caso SQM, Gloria Segura, ordenó, por medio de un oficio, revisar si se ha manipulado parte de la evidencia del proceso que está en poder de la Fiscalía, luego que recibiera una denuncia advirtiendo de la desaparición de correos entre el ex gerente de la minera Patricio Contesse y el ex senador y ex ministro Pablo Longueira.

Los abogados querellantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, Carlos Hidalgo y Pedro Orthusteguy, presentaron la denuncia por la presunta desaparición de mails de Contesse que están contenidos en un disco duro que el Ministerio Público tiene a disposición de las partes.

Según consigna La Tercera, la fiscal señala en su resolución enviada a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO), que “en atención a lo señalado por los abogados (…) en cuanto a la falta de integridad de la evidencia en el computador de Patricio Contesse, puesta a disposición de los intervinientes en un computador del Ministerio Público (…) aclárese por la requeriente, emisor y destinatario de los correos individualizados por fecha. Una vez aclarado, ofíciese a ULDECCO a la subdirección de Análisis y Desarrollo, a fin de que un analista de dicha unidad revise el computador disponible a los intervinientes, la evidencia aludida, constante y certifique la efectividad de lo señalado”.

Además, en el documento de los querellantes precisa que “el abogado Carlos Hidalgo Guerrero concurrió a la oficinas del Ministerio Público ubicadas en Teatinos 950 piso 6, comuna de Santiago, con la finalidad de revisar la información incautada en el contexto de esta investigación correspondiente a los correos electrónicos que se encontraban al interior del notebook del imputado Patricio Contesse”.

La denuncia también señala que “al revisar la información puesta a nuestra disposición en un computador destinado especialmente para tal efecto por la fiscalía, esta parte pudo percatarse que había un número importante de correos electrónicos que habían sido revisados con anterioridad al 16 de febrero de 2016, pero que actualmente no se encontraban incorporados dentro de la evidencia revisada”.

Entre los correos que no se encuentran en el mencionado disco duro, los cuales están consignados en otro escrito enviado por los querellantes con el detalle, figuran nueve correos relacionados al presunto cohecho del ex senador UDI con Contesse.

De acuerdo a la información, este intercambio de mails entre Longueira y Contesse daría cuenta de la injerencia que tuvo el ex gerente general de SQM en la redacción del proyecto del gobierno sobre la ley de royalty.

En este figura Longueira remitiéndole un borrador de la iniciativa del gobierno, a la que Contesse le responde enviándole sus propias observaciones, entre las que plantea incluir a las empresas mineras nacionales al sistema de invariabilidad tributaria y que son casi idénticas a los cambios incorporados en la redacción final del proyecto que se envió al Parlamento el 31 de agosto de 2010. De esta forma, la fecha de los correos desaparecidos van desde julio a septiembre de 2010.

La denuncia también expresa que, al solicitar una explicación a la “funcionaria que se encontraba presente en el lugar sobre la existencia de correos que anteriormente habían sido vistos por este interviniente al revisar la evidencia que se estaba analizando, no se obtuvo ninguna respuesta concreta ni satisfactoria”.

Así, para los querellantes en el caso SQM existe “indicio grave sobre la pérdida de información relevante contenida en la referida evidencia material”.

Publicidad

Tendencias