Publicidad
Confech anuncia primera marcha del año y advierte que «el tiempo del Gobierno se acabó»

Confech anuncia primera marcha del año y advierte que «el tiempo del Gobierno se acabó»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Los dirigentes estudiantiles iniciarán su agenda de movilizaciones este 21 de abril -en conjunto con otras organizaciones-, con el fin de evidenciar los errores en la gratuidad y además marar posición ante el próximo ingreso de la Reforma a la Educación Superior.


«Hay algo que tenemos bien claro: Se acabó el tiempo del gobierno», con estas palabras el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso Casa Central (FEUV), Carlos Vergara, adelantaba la postura que tendría la Confech.

La plenaria estudiantil, que tuvo lugar durante esta jornada, dio lugar a una de las discusiones más cruciales en este año: Reforma a la Educación Superior e implementación de Gratuidad 2016. Tras una tarde completa de discusión, la presidenta de la FECH, Camila Rojas, anunció el llamado a movilización a los estudiantes de Chile.

Entre estas acciones e hitos, está la procesión que realizarán este lunes 4 los estudiantes afectados al Mineduc desde el Sernac, a propósito de las demandas por claúsulas abusivas que ha realizado este último a cuatro planteles universitarios. El Presidente de la FEUC, Daniel Gedda, enfatizó en este punto. «El hecho de que el Sernac entablara demandas contra estas instituciones, no hace más que develar lo lamentable que es nuestro sistema educativo hoy en día, donde la ley de protección al consumidor es más efectiva que el derecho a la educación».

Gedda señalo que el 2016 es un año de ofensiva, «estamos frente a un gobierno que no ha sabido dar el ancho, ni responder ante una ciudadanía. No vamos a seguir esperando que el Gobierno responda, sino que vamos a ser los estudiantes los que salgamos a exigir que le respondan a nuestros compañeros que hoy están perdiendo sus beneficios”.

Por su parte la presidenta de la FECH, Camila Rojas se refirió a la implementación de la gratuidad, la que según la dirigenta «no se hace cargo de las necesidades del estudiantado y no hay claridad de lo que va a ocurrir con aquellos que se pasen de la duración real de sus carreras». Además explicó que este miércoles asistirán al Mineduc para exigir respuestas a las dudas de la gratuidad.

Por su parte la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, enfatizó en que «es inadmisible que hoy se nos engatuse con charlas y momentos de discusión con el Gobierno mientras que, por otra parte, se avanza en torno a una legislación que sólo nos criminaliza y nos trata de delincuentes», refiriéndose al control de identidad por sospecha.

Respecto a la influencia de la cartera de Hacienda en el proceso de gratuidad para el 2017, Matamala señaló que
«para qué sirve un Ministerio de Educación si va a ser el Ministerio de Hacienda el que está cortando el queque (…) la banca privada seguirá engrosando sus bolsillos, mientras sea el ministro de Hacienda el que define.
Aquí hay una política de Estado que favorece a los privados por sobre los estudiantes y es claro que la banca sigue pesando dentro de los cortes presupuestarios del Mineduc».

Publicidad

Tendencias