Publicidad
Papeles de Panamá: ex estudio jurídico de Novoa y vinculado a caso Penta operaba como intermediador de empresas chilenas Informe incluye a 200 sociedades offshore vinculadas a Chile

Papeles de Panamá: ex estudio jurídico de Novoa y vinculado a caso Penta operaba como intermediador de empresas chilenas

El estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz -ahora Guerrero Olivos- al que pertenecía el ex timonel de la UDI Jovino Novoa, que ha sido involucrado al caso Penta, tras recibir facturas por $27.778.587, era parte de los abogados o estudios jurídicos que intermedian en la relación entre empresa y Mossack Fonseca, que creaba sociedades offshore en paraísos fiscales.


La filtración de cerca de 11 millones de registros, denominados “The Panama Papers”, destapó los nombres de distintas autoridades y personalidades internacionales, incluidas en los registros secretos del bufete Mossack Fonseca.

Según el análisis realizado por Ciper Chile en los informes se incluyen cerca 200 sociedades offshore vinculadas a Chile, entre cuyos principales nombres destacan el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, los controladores de Ripley y el BCI, el ex presidente de la CPC,  Alfredo Ovalle, y el dueño de El Mercurio Agustín Edwards.

Un punto relevante es la forma en que se crean estas sociedades offshore en un paraíso fiscal. Entre cinco o seis días hábiles demora en quedar inscrita en la jurisdicción escogida, además Mossack Fonseca ofrece una vía express, por medio de una “sociedad de reserva”, inscrita previamente en algún paraíso fiscal. Es en este proceso de creación que aparece otro actor relevante: los  abogados o estudios jurídicos, los que intermedian en la relación entre empresa y Mossack Fonseca.

En el caso chileno, entre la lista de estudios jurídicos aparecen Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía.; Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz ;  Vial y Cía.; Cuevas Abogados; Ovalle y Cía.; y Mena y Guijón abogados, entre otros, según indica Ciper Chile. Los estudios tienen como objetivo el pago de anualidades, legalizaciones, entrega de poderes, obtención de certificados e incluso facilitando sus nombres para integrar directorios.

Entre estos nombres destacan: Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía., firma especializada en realizar asesorías legales de empresas vinculadas a la industria, banca, comercio y la gran minería. “A través del tiempo y con motivo de la atención a clientes presentes en varios países, Cariola ha desarrollado una extensa red de contactos y relaciones con las firmas de abogados más importantes de Estados Unidos de América, Canadá, Europa y América Latina”, señala en su página web.

Por otra parte, se encuentra , el estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, al que pertenecía el ex timonel de la UDI, Jovino Novoa, que ha sido involucrado al caso Penta, tras recibir facturas por $27.778.587, en tanto que la firma Guerrero y Compañía presenta $81.459.000, platas que estaban dentro de la investigación por delitos tributarios contra  Jovino Novoa.

Cabe recordar que una de las primeras acciones realizadas por Novoa, luego de que su nombre se viera involucrado en el caso Penta, fue dejar su histórico estudio de abogados, al cumplir los 70 años, el año pasado, y que la investigación abarca la generación de estas sociedades offshore desde 2012.

Publicidad

Tendencias