Publicidad
Abbott rebate a subdirector del SII: «La Fiscalía está en condiciones de formalizar en casos especiales»

Abbott rebate a subdirector del SII: «La Fiscalía está en condiciones de formalizar en casos especiales»

Según el fiscal nacional, el Ministerio Público puede hacerlo aún no existiendo querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, salió al paso de las declaraciones del subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara, quien dijo que el Ministerio Público no puede levantar cargos por delitos tributarios sin querellas del SII.

«Para ser consistente, si yo digo que no se puede iniciar una investigación penal por delito tributario sin acción previa del SII, tampoco podría formalizar, ni acusar ni llevar a juicio penal. Pero ese es un problema del Ministerio Público, ellos verán si acusan, si formalizan sin acción del delito tributario. Y quién va a resolver, los tribunales”, aseguró Lara en entrevista con La Tercera.

Al respecto, Abbott contestó: «El Ministerio Público está en condiciones de formalizar en casos especiales, aún no existiendo querella o denuncia del SII, particularmente cuando es necesario alguna cautela, cuando se acerca algún plazo de prescripción o cuando, no existiendo una denuncia o querella del SII, la evasión el delito tributario es un medio para cometer otro delito».

El fiscal nacional recordó que en un primer momento el SII interpuso una serie de denuncias abiertas, lo que les permitía investigar a toda persona que resultara responsable. De igual modo, confirmó la posibilidad de que en los próximos dían se pidan más formalizaciones en el caso SQM.

Publicidad

Tendencias