Publicidad
Comisión de Seguridad de la Cámara aprobó proyecto de Ley Antiterrorista

Comisión de Seguridad de la Cámara aprobó proyecto de Ley Antiterrorista

La diputada Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló, que «este es un gran avance, y hoy lo hemos escuchado de boca de quienes al final tienen este gran trabajo, como son Carabineros y la Policía de Investigaciones, que han valorado en aumentar las herramientas que les vamos a dar a las instituciones para poder investigar».


De manera casi unánime, 9 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aprobó en general el proyecto que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afectan la seguridad del Estado en casos de especial gravedad.

Así lo expresó su autor, el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien ingresó esta iniciativa legal con las firmas de diputados de Chile Vamos, Marcela Sabat, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Germán Becker, René Manuel García y Claudia Nogueira.

«Los que buscamos es fortalecer los mecanismos de persecución y de juzgamiento de delitos que sean terroristas o que atenten contra la seguridad interior del Estado», expresó Fuenzalida.

Agregó, que «hoy tenemos en varias regiones del país, especialmente en La Araucanía, situaciones que son delitos que tienen características de terrorista, y lamentablemente tenemos una Ley Antiterrorista tan mala, que no esta siendo invocada ni por el gobierno ni por el Ministerio Público».

Sobre lo anterior, sostuvo que «necesitamos tener herramientas en que las policías puedan hacer su trabajo, que los jueces, los fiscales, puedan hacer su trabajo sin las amenazas que hoy día viven en esos sectores, porque hoy los carabineros reciben amenazas –más de 400 carabineros en las zonas, más la mitad de los fiscales regionales amenazados– y la verdad que así es bastante difícil trabajar».

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que «este es un gran avance, y hoy lo hemos escuchado de boca de quienes al final tienen este gran trabajo, como son Carabineros y la Policía de Investigaciones, que han valorado aumentar las herramientas que les vamos a dar a las instituciones para poder investigar».

Subrayó que «hoy existen más herramientas en la Ley de Drogas, por ejemplo, un carabinero o un PDI puede investigar o tiene más herramienta para hacerlo en un caso de narcotraficante, no así en la Ley Antiterrorista. Hoy damos un paso sustantivo en esta materia y valoramos que de esta manera lo hayan valorado así las policías».

Publicidad

Tendencias