Publicidad
PC niega irregularidad en audio revelado sobre U. Arcis y acusa «cortina de humo de la UDI»

PC niega irregularidad en audio revelado sobre U. Arcis y acusa «cortina de humo de la UDI»

Según la diputada Karol Cariola el hecho responde a una instrucción presente en los estatutos de los gremialistas, «que establece dentro de sus objetivos políticos el combatir y luchar contra el Partido Comunista de Chile como agente directo de la Unión Soviética'».


A través de un comunicado, el Partido Comunista acusó «un tono irregular que no tiene» en la información en la que se revela un audio donde están contenidas las palabras de Sergio Sepúlveda, delegado del partido en 2014 para establecer conversaciones con los trabajadores de la Universidad Arcis, sumida en una seria crisis financiera que la tiene bajo la tutela de un administrador provisional. La grabación corresponde a los días en que el PC negaba una relación institucional con el plantel universitario.

“Sabemos que ellos buscan por todos los medios posibles generar las cortinas de humo posibles y necesarias para poder tapar los casos de corrupción en lo que ellos han estado involucrados. Sabemos la situación de Novoa, Longueira, del ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi. Están en una situación muy compleja, por lo que están aprovechando todas las instancias”, declaró Cariola.

La diputada explicitó que “aquí hay varias investigaciones que fueron cursadas. Está la investigación del Ministerio de Educación, está la investigación de la Comisión Investigadora Arcis de la Cámara de Diputados. Además hay varios juicios donde el Partido Comunista sale absolutamente absuelto de cualquier situación irregular en un supuesto vínculo institucional con la Universidad Arcis”.

Además, Cariola detalló que “nosotros no hemos negado la relación de militantes con esa institución. Pero hemos sido tajantes en señalar que no hay ninguna vinculación institucional, ninguna vinculación legal y eso lo reafirmamos. El vinculo particular que haya tenido un militante, ya sea como estudiante, como profesor, como académico ya está despejado y aclarado”.

Finalmente, la diputada explicó que se ha buscado generar mañosamente una irregularidad, pero que sólo atiende a una política de desprestigio y ataque hacia el PC. “Buscan cumplir con una determinación que sale en sus estatutos, que establece dentro de sus objetivos políticos el ´combatir y luchar contra el Partido Comunista de Chile como agente directo de la Unión Soviética´. Es bueno que la ciudadanía cuáles son las intenciones de la UDI detrás de todos sus artificios y falsas acusaciones”, detalló.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez explicó que en las publicaciones y las declaraciones posteriores de la UDI existen varias inexactitudes. “Se habla de que Sergio Sepúlveda es un directivo de la Universidad, pero eso no es verdad. Era un estudiante de la carrera de derecho, que ya entiendo terminó. Eso no es nada alarmante, no es grave ni anormal que un estudiante converse con sus compañeros de curso, académicos y sindicatos de su universidad. Si además es militante comunista, tiene el derecho de emitir su opinión respecto de Arcis. Yo mismo me he reunido con la directiva del sindicato, tal como dan cuenta las actas públicas. Escuché lo que ellos tenían que decir.

Núñez agregó que “yo mismo he dicho que la mejor solución que se le podía dar a la situación de Arcis, es que el Estado se hiciera cargo de esa institución. De hecho planteé que se hiciera parte de las Universidades del Estado, porque creo que hay un patrimonio en esa institución, gente valiosa con trayectoria y merecía ser rescatado ese proyecto. Finalmente fue otro el camino que se tomó”.

En cuanto a la intencionalidad que ha buscado la UDI, Núñez fue tajante en señalar que no existen las irregularidades planteadas en forma irresponsable por los dirigentes gremialistas. “Sepúlveda era estudiante de la universidad, tenía derecho a organizarse y a ser presidente del Centro de Alumnos, como lo fue en su momento. Aquí se le está dando un tono de irregularidad que no existe”, concluyó el diputado Daniel Núñez.

Publicidad

Tendencias