Publicidad
Tras más de un año de tramitación Congreso despacha Reforma Laboral

Tras más de un año de tramitación Congreso despacha Reforma Laboral

Los legisladores de Chile Vamos reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar aspectos que, a su juicio, «van en contra de la propia legislación».


El Senado ratificó por 23 votos a favor y 15 en contra el informe de la Comisión Mixta, del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo; esto previo al despacho de la Cámara de Diputados, por lo que se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

No obstante, legisladores de Chile Vamos reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar aspectos, que a su juicio «van en contra de la propia legislación».

Al comenzar el debate el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Mixta, detalló los alcances del informe, para luego dar paso a diez minutos de argumentaciones en contra y a favor, lo que estuvo a cargo de los senadores Andrés Allamand y Carolina Goic, respectivamente.

Posteriormente los legisladores argumentaron su votación, en donde intervinieron Hernán Larraín, Adriana Muñoz, Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Andrés Allamand, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

El informe de la Comisión Mixta establece que en el caso de la negociación semirreglada (que opera en las empresas sin organización sindical, donde se conforma una comisión negociadora bajo la supervisión de un inspector del trabajo), los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia.

Las empresas estarán obligadas a proporcionar, a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas, la información específica y necesaria para preparar sus negociaciones colectivas. En el caso de las grandes y medianas empresas, se establece el tipo de información que debe entregarse, que incluye, entre otros, las planillas de remuneraciones de los trabajadores afiliados al sindicato y beneficios que entrega el instrumento colectivo vigente.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, los sindicatos sólo podrán solicitar la planilla de remuneraciones de sus asociados, el valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instrumento colectivo vigente y los costos globales de mano de obra de la empresa de los dos últimos años.

Además, se incorporan resguardos para la entrega de la información de funciones o cargos que podrá pedir una vez al año el sindicato a la empresa.

Con respecto a la negociación interempresa, se dispone que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quórum para la formación de sindicatos.

En materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

En cuanto a la denominada «huelga pacífica», el concepto fue eliminado del proyecto, pero se incorporó como una práctica desleal de los trabajadores impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella, y como práctica desleal de la empresa principal la contratación, directa o indirecta, de los trabajadores en huelga de una empresa contratista o subcontratista.

Publicidad

Tendencias