Publicidad
El INE anota caída promedio en los sueldos durante febrero: la primera en seis años En el informe mensual publicado hoy

El INE anota caída promedio en los sueldos durante febrero: la primera en seis años

La entidad estatal consignó que el Indice de Remuneraciones tuvo una variación negativa real de 0,5 por ciento. Inmobiliarias y construcción encabezaron la lista por la disminución de pagos en incentivos, bonos y comisiones.


Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el boletín que contiene el Indice de Remuneraciones y el Índice de costo de la mano de Obra. Ambos indicadores anotaron caídas en febrero. En el caso de las remuneraciones, el promedio de los sueldos tuvo una caída, la primera en 2010.

Según el boletín de la institución estatal «en febrero, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de -0,2% y -0,4%, respectivamente. Esta fue la primera vez, desde el año 2010, que el IR presentó un retroceso para igual mes, lo que se asocia a la desaceleración de algunos componentes y a la alta base de comparación. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 5,4% en el IR y 6,2% en el ICMO».

El informe explica que la variación negativa se explica a partir de la actividad económica en sectores específicos. «Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores. Transporte y Comunicaciones registró la tercera mayor incidencia negativa en el IR y Servicios Sociales y de Salud lo hizo en el ICMO. El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la disminución del ítem Incentivos y premios, sumado a la baja de Comisiones por ventas en el caso de Transporte y Comunicaciones, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en el caso de Servicios Sociales y de Salud».

Por el contrario  «Comercio registró la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, dinámica asociada al aumento de los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar y Comisiones por ventas», dice el informe.

Según muestran las estadísticas, en las pequeñas empresas fue donde se expresaron mayormente las cifras negativas. Mientras que las alzas se registraron en las empresas de tamaño medio. En el informe se consigna que El IR real presentó una variación mensual de -0,5%, acumulando 0,4% en lo que va del año y 0,7% en doce meses.

 

Publicidad

Tendencias