Publicidad
Fiscalía instruye diligencias en causa por cohecho que apuntan al diputado DC Roberto León

Fiscalía instruye diligencias en causa por cohecho que apuntan al diputado DC Roberto León

Uno de los puntos que debe investigar la PDI tiene relación con la eventual existencia de correos entre el parlamentario y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.


El 10 de marzo pasado el jefe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI recibió una solicitud del fiscal Pablo Gómez que tiene relación con la causa por presunto cohecho contra ex senador UDI Pablo Longueira.

En el documento, el persecutor instruyó a la policía realizar una serie de diligencias que apuntan al diputado DC Roberto León.

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 79 en relación con los artículos 180 y siguientes del Código Procesal Penal, por el delito de cohecho, solicito a usted remitir un informe en relación al resultado de las diligencias decretadas y comunicadas al inspector Ismael Lobos, mediante correo electrónico del 4 de febrero de 2016, que se adjunta, según el siguiente detalle”, señala el escrito.

En éste se detallan tres áreas que la PDI debe indagar, según consigna hoy La Tercera. Una de ellas, es la eventual existencia de correos entre León y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

La otra tiene que ver con la situación de las “boletas de (Roberto) León Araya (hijo del parlamentario) y/o familiares” pagadas por la minera no metálica.

Y la última, tiene relación con la “constancia de las fechas en que se realizaron audiencias en la Comisión de Cascadas del Congreso Nacional y personas que intervinieron”.

En paralelo, el legislador es investigado por presuntos delitos tributarios. El 2 de abril de 2015 el Servicio de Impuestos Internos (SII) mencionó “boletas de honorarios presumiblemente falsas” de parte del hijo del diputado León emitidas a SQM, por un monto de $ 123.750.000.

La PDI además deberá indagar la “licitación litio”. En este punto, el fiscal Gómez pide “ubicar boleta de Carolina de la Cerda (cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner) a SQM”.

Además requiere “los correos existentes entre Pablo Wagner y Patricio Contesse, y relativos al litio”. En cuanto a la “situación de royalty” solicita a detectar correos entre Pablo Longueira y Contesse relativos al impuesto a la minería”. E instruye “revisar en la página del Congreso Nacional a la ley de Royalty y la historía fidedigna de la ley”.

Publicidad

Tendencias