Publicidad
Diputado Gutiérrez pide cancelar personalidad jurídica a fundación de Longueira

Diputado Gutiérrez pide cancelar personalidad jurídica a fundación de Longueira

El parlamentario por la Región de Tarapacá solicitó a Ministerio de Justicia que se fiscalice a la fundación Chile Justo –presidida por Cristian Leay–, ya que todo indica que esta es una fundación fantasma que actuaba como caja receptora de los fondos irregulares destinados a Pablo Longueira. “Es un organismo de fachada para financiar su modo de vida”, sostuvo el diputado PC.


Tras la presentación de la querella contra Pablo Longueira, el diputado comunista Hugo Gutiérrez se dirigió hasta el Ministerio de Justicia para reunirse con el jefe del departamento de personas jurídicas, Carlos Aguilar, con el fin de que la entidad inicie un proceso de fiscalización y concluya si procede requerir al Consejo de Defensa del Estado la disolución de la personalidad jurídica de la Fundación Chile Justo.

Según sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez, la fundación presidida por Cristián Leay –actual director de Televisión Nacional de Chile– presenta claras evidencias de que ha sido utilizada como parte de un mecanismo de financiamiento para el ex senador y ex ministro UDI, Pablo Longueira.

“Esta fundación presidida por el señor Cristián Leay es un organismo fantasma, de fachada, cuya principal función era hacer caja receptora y pagadora de los fondos provenientes de SQM para financiar el modo de vida de Pablo Longueira”, señaló el representante por la Región de Tarapacá.

Gutiérrez agregó que “incluso podemos ver en entrevista, que cuando se le consulta a Cristián Leay sobre las actividades de la Fundación Chile Justo, respondía desconocerlas, pese a las evidencias de una serie de operaciones ilícitas”.

“A raíz de estos antecedentes es que solicitamos a la ministra Javiera Blanco que se cite al señor Leay e inicie un proceso de fiscalización y se logre determinar la cancelación de su personalidad jurídica”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.

Publicidad

Tendencias