Publicidad
Líderes de «Pánico» llegan a Santiago para mostrar por primera vez su nuevo proyecto musical

Líderes de «Pánico» llegan a Santiago para mostrar por primera vez su nuevo proyecto musical

Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul se presentarán este viernes 22 de abril como Nova Materia, agrupación de raíz electrónica que el músico define como “energética, psicodélica y salvaje”. La cita será en el Centro Experimental Perrera Arte, recinto que estará celebrando sus 21 años de vida con un nutrido evento artístico.


«Sólo hemos tocado una vez ahí, pero para nosotros representa la cultura underground que nos vio nacer como Pánico», dice el músico chileno Eduardo Henríquez, más conocido como Edi Pistolas, sobre el Centro Experimental Perrera Arte, lugar donde el próximo viernes 22 de abril volverá a presentarse en vivo.

Claro que no lo hará de la mano de la banda que lideró por más de dos décadas y que hoy se encuentra en un receso indefinido, sino con Nova Materia, proyecto de raíz electrónica que lidera junto a la francesa Caroline Chaspoul («Carolina 3 Estrellas» en Pánico).

La dupla ya está dando que hablar en los circuitos electrónicos de Europa, gracias a una fórmula en vivo que Henríquez define con adjetivos como «energética», «violenta» y, sobre todo, «salvaje».

«Es bien distorsionado, con una mezcla entre bases electrónicas y un contexto sonoro que es bien sónico, como las cosas que nos gustan a nosotros y a los fans de Pánico», dice Henríquez sobre la identidad sonora de este proyecto, con el que ya editó el EP Aparece en Sueños.

Por lo mismo, que nadie espere ver en vivo a dos personas moviendo perillas detrás de máquinas, ya que toda la parte electrónica se reproduce programada en las performances de Nova Materia, de modo que Henríquez y Chaspoul comanden una faena que los muestra apaleando fierros y guitarras, como si fueran instrumentos de percusión.

El resultado es un sonido que Eduardo etiqueta como psicodélico, industrial, noise y punk, entre otros elementos que hoy se conjugan en escenas electrónicas como las de Nueva York y las principales capitales de Europa.

«Es que está todo bastante ligado al contexto económico y social, hay una suerte de postmodernismo que se instaló, y se están haciendo cosas súper híbridas. Está volviendo ese sonido frío, industrial, pero mezclado con una actitud punk, porque aquí la cosa está bastante radicalizada. Eso se siente bastante, y nosotros somos parte de eso, vivimos acá», comenta Henríquez desde París.

Y todo eso sin descuidar el gran objetivo de Nova Materia, que es poner a bailar a quienes asistan a sus presentaciones, incluidos los viejos fans de Pánico. Porque, según el músico, el trabajo de la dupla perfectamente puede ser visto como «una continuación» de lo que hacía la banda, y que los seguidores de ésta sabrán apreciar. «La diferencia es que en vez de mostrarlo con otros músicos, lo hacemos nosotros dos. Es llegar al núcleo de lo que fue Pánico, y ese núcleo somos Caro y yo. Con esto llegamos a la esencia misma de lo que nos mueve como artistas».

Nova Materia se presentará el 22 de abril en la primera jornada del encuentro L’Arts 2016 con que La Perrera celebra sus 21 años de vida, y donde también estarán Electrodomésticos, Miss Garrison y la penquista Valentina Villarroel, figura emergente de la escena electrónica experimental.

El sábado 22, en tanto, será el turno del rock con Aguaturbia, Tito Escárate y los Galanes Suplentes, Angelo Pierattini y el trío deRuts. Ambas jornadas además contarán con muestras de arte (incluido un homenaje audiovisual a Pedro Lemebel), danza experimental a cargo de la Compañía I.D.E.a, degustaciones de cocina patrimonial, y enlaces a cargo de nombres como Álvaro Bisama, Lorenzo Aillapán y Pato Pimienta.

El programa completo del evento puede revisarse en el sitio oficial de La Perrera (www.perrerarte.cl), mientras que las invitaciones pueden retirarse desde este jueves 7 de abril en ese mismo centro cultural y en Tienda Nacional.

Publicidad

Tendencias