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Delpiano comprometió incorporar las ciencias a la educación parvularia

Delpiano comprometió incorporar las ciencias a la educación parvularia

“Quisiera hacer tres compromisos como ministerio. En primer lugar hacer un solo gran programa de enseñanza de las ciencias en los colegios juntando la experiencia de Explora Conicyt, con la que la División de Educación General que el Ministerio de Educación está desarrollando exitosamente con el apoyo de 13 universidades. El segundo compromiso es que esto debemos iniciarlo desde los primeros años (…) esta es una manera de mirar al mundo que debe permear a las educadoras de párvulos, a las asistentes de párvulos, en cómo se relacionan con el niño, y cómo van despertando su curiosidad y van levantando nuevas y mejores preguntas, por eso este compromiso queremos hacerlo acá”, afirmó la titular de Educación.


Frente al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al presidente de CONICYT, Mario Hamuy, autoridades académicas, profesores y estudiantes de pedagogía, y más de 40 expertos internacionales –entre éstos el Dr. Bruce Albert, ex Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Carol O’Donnell, Directora del Centro del Smithsonian de Washington– que vinieron a nuestro país participar de la «Conferencia Internacional para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Biología y Otras Ciencias Experimentales Relacionadas en los Niveles Escolares de Parvularios a Educación Media», la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el fuerte impulso que desde su cartera se pretende dar a la educación científica escolar y parvularia de nuestro país.

Durante dos jornadas, los expertos presentes en la conferencia internacional realizada en la U. de Chile, participarán de ponencias y mesas redondas de discusión, en las cuales ofrecerán sus experiencias utilizando métodos de educación en ciencias basados en la indagación y dando cuenta del impacto que tiene esta metodología en el aprendizaje de los estudiantes.

“Quisiera hacer tres compromisos como ministerio. En primer lugar hacer un solo gran programa de enseñanza de las ciencias en los colegios juntando la experiencia de Explora Conicyt, con la que la División de Educación General que el Ministerio de Educación está desarrollando exitosamente con el apoyo de 13 universidades. El segundo compromiso es que esto debemos iniciarlo desde los primeros años (…) esta es una manera de mirar al mundo que debe permear a las educadoras de párvulos, a las asistentes de párvulos, en cómo se relacionan con el niño, y cómo van despertando su curiosidad y van levantando nuevas y mejores preguntas, por eso este compromiso queremos hacerlo acá”, afirmó la titular de Educación.

Finalmente, el tercer anuncio de la ministra Delpiano fue el compromiso en que “la enseñanza de las ciencias entre en la formación básica de todos los profesores, no solo de los profesores de ciencias, que sea una mirada sobre el aprendizaje, y que el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio haga suya esta tarea y se permee el perfeccionamiento de los profesores en ejercicio con esta mirada y con estos saberes”.

En la misma línea de la ministra y enfatizando sobre la importancia del tema discutido en la conferencia internacional realizada en la Casa Central de la U. de Chile, el presidente de CONICYT, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 Mario Hamuy advirtió que “la formación de científicos tiene su origen desde la más temprana infancia, cuando la mente está llena de preguntas y ávida de respuestas. Es en esta edad que debemos aprovechar la oportunidad de estimular la curiosidad y promover el asombro de niños y adolescentes a través de la experimentación científica, transformando la sala de clases en un laboratorio científico. Por esta razón, es un agrado participar de una conferencia tan visionaria como ésta”.

El Dr. Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias 2012 y académico de la U. de Chile, quien fue uno de los impulsores de la conferencia dio la bienvenida a la actividad, donde se espera obtener “una opinión realmente global respecto a la mejor manera de interesar a los niños y niñas de las escuelas con la posibilidad de fascinarse con el universo y también con poder conocerse mejor a sí mismos”.

La conferencia internacional sobre ciencias experimentales y educación se inauguró este jueves 14 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad, gratuita y abierta a todo público, está dirigida principalmente a profesores, estudiantes de pedagogía y estudiantes de ciencias y se extenderá hasta mañana 15 de abril.

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