Publicidad
Renato Garín: «Están usando la figura de Aylwin para gobernar el presente»

Renato Garín: «Están usando la figura de Aylwin para gobernar el presente»

El analista criticó también la marcha convocada por la Confech, señalando que «el 2011 se ganaron el apoyo de la clase media y hoy día creo que lo van a perder».


«Quieren usar a Aylwin para gobernar el presente y eso es inadmisible», sostuvo el abogado y analista político Renato Garín, al conentar esta mañana la figura del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin.

En entrevista con Radio Agricultura, el profesor de Teoría General del Derecho sostuvo: «Hemos visto en estos días, en los diversos medios de comunicación, un desfile de políticos que parecen haber leído el mismo discurso, el cual, aparece hoy día de la mano de los antiguos dirigentes que pensábamos olvidados o bien retirados en su oficina de lobby como Enrique Correa o Eugenio Tironi».

Para el abogado, «Aylwin es una figura paradójica, es una figura que primero iba a ser socialista, que se termina inscribiendo en la falange porque era católico aunque su padre era masón, que venía de una familia de elite pero que vivía en San Bernardo, Aylwin si bien los 80′ es duro con Pinochet no es tan duro como Gabriel Valdés, Aylwin es el que reconoce que la constitución es un hecho, termina unificando la matriz de la centro-izquierda».

Respecto del llamdo primer gabinete de la transición, Garín indicó: «Este grupo que gobierna con Aylwin entre el 90 y 94, era un grupo de dirigentes que se va a volver central hasta el día de hoy y eso creo que va de la mano con un excelente reclutamiento político que hizo Aylwin en ese momento».

«Yo respeto muchísimo a Patricio Aylwin, creo que fue un gran jurista, un Presidente bastante aceptable para las condiciones que le tocó vivir; sin embargo esta clase política que escucho en los medios, al senador Larraín, a los miembros de la Concertación, a los antiguos miembros de la Concertación, que los escucho con este tema de los grandes acuerdos; lo que creo yo es que quieren usar a Aylwin para gobernar el presente y eso es inadmisible. Como también creo que es un error de la Confech marchar hoy día, porque el 2011 se ganaron el apoyo de la clase media y hoy día creo que lo van a perder», concluyó.

Publicidad

Tendencias