Publicidad
Defensa de Longueira revela asesoría hecha por ex senador UDI a SQM

Defensa de Longueira revela asesoría hecha por ex senador UDI a SQM

Según el abogado Alejandro Espinoza, el trabajo se realizó en 2014 cuando Longueira no ejercía cargos públicos.


El abogado de Pablo Longueira, Alejandro Espinoza, reveló ayer que su defendido prestó una asesoría profesional a SQM en 2014.

Esto, luego de una publicación de El Mercurio donde se dieron a conocer una serie de correos entre el senador UDI y Katherine Bischof, secretaria del gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

En estos mensajes, se pide información para depositar pagos en una cuenta corriente, consigna hoy La Tercera.

Al respecto, Espinoza explicó que «los mails corresponden al año 2014, época en que (Longueira) era un ciudadano privado que no ocupaba cargo, función pública o responsabilidad política alguna».

El abogado precisó que por tratarse del año 2014, «el desempeño de una asesoría profesional no tiene ilegitimidad ni ilegalidad alguna. Por cierto nos corresponde, y lo haremos ante los tribunales, demostrar la efectividad y pertinencia de dicha asesoría profesional, ejerciendo nuestro derecho a defensa».

En el correo enviado por la secretaria de Contesse a Longueira le señala: «Don Pablo, le comento que al número de cuenta indicado en la autorización le falta un cero. Para evitar inconvenientes agradeceré ya a su vuelta de vacaciones enviar nuevamente carta con el número correcto». En otro mail, Bischof le comunica a Longueira que se adjuntan datos de SQM para que pudieran emitir la factura.

El abogado defensor del ex titular de Economía, criticó que se hayan publicado «nuevamente filtraciones emanadas de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. En esta ocasión, se han expuesto algunos correos electrónicos, seleccionados y parciales, que aparentan una relación indebida entre mi representado Pablo Longueira y la empresa Soquimich».

Según Espinoza, existe un de “demolición” de la imagen de su defendido: “Resulta lamentable que las filtraciones parciales e interesadas, se utilicen dentro de una estrategia de demolición de la honra de la persona investigada, vulnerando sus derechos, en especial, el de la presunción de inocencia”.

Publicidad

Tendencias