sábado, 25 de enero de 2020Actualizado a las 01:00

Orpis devuelve al Senado más de $150 millones y la Corte Suprema decidirá el miércoles sobre su desafuero

por 29 abril, 2016

Orpis devuelve al Senado más de $150 millones y la Corte Suprema decidirá el miércoles sobre su desafuero
El senador restituyó los fondos como estrategia para disminuir su eventual pena en caso de que sea desaforado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador ex militante de la UDI Jaime Orpis depositó en la cuenta corriente del Senado la suma de $152.861.291 como parte de la restitución de fondos que corresponden a sus asignaciones como parlamentario, pero que supuestamente utilizó para financiar sus campañas políticas.

Según informa La Tercera, Orpis comunicó su decisión al secretario general de la Corporación. Y la medida se enmarca dentro de la estrategia judicial del Senador sobre quien pesa una solicitud de desafuero. Efectivamente, hoy en la Corte Suprema se efectuaron los alegatos en este proceso y la Corte Suprema comunicó al término de éstos, que el miércoles dará a conocer su decisión.

Orpis es investigado por cohecho en el caso Corpesca y lavado de activos. En ese contexto la eventual pena por este delito podría verse disminuida por la restitución. Luego de su quinta declaración a la fiscal Ximena Chong, el senador por Tarapacá, reconoció que "apliqué a usos propios parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores legislativos” y además que "mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados  para fines propios o ajenos”, dijo.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV