Publicidad
Orpis devuelve al Senado más de $150 millones y la Corte Suprema decidirá el miércoles sobre su desafuero

Orpis devuelve al Senado más de $150 millones y la Corte Suprema decidirá el miércoles sobre su desafuero

El senador restituyó los fondos como estrategia para disminuir su eventual pena en caso de que sea desaforado


El senador ex militante de la UDI Jaime Orpis depositó en la cuenta corriente del Senado la suma de $152.861.291 como parte de la restitución de fondos que corresponden a sus asignaciones como parlamentario, pero que supuestamente utilizó para financiar sus campañas políticas.

Según informa La Tercera, Orpis comunicó su decisión al secretario general de la Corporación. Y la medida se enmarca dentro de la estrategia judicial del Senador sobre quien pesa una solicitud de desafuero. Efectivamente, hoy en la Corte Suprema se efectuaron los alegatos en este proceso y la Corte Suprema comunicó al término de éstos, que el miércoles dará a conocer su decisión.

Orpis es investigado por cohecho en el caso Corpesca y lavado de activos. En ese contexto la eventual pena por este delito podría verse disminuida por la restitución. Luego de su quinta declaración a la fiscal Ximena Chong, el senador por Tarapacá, reconoció que «apliqué a usos propios parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores legislativos” y además que «mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados  para fines propios o ajenos”, dijo.

 

Publicidad

Tendencias