Publicidad
Servel solicita al gobierno elaborar proyecto para modificar plazos de primarias en medio de división interna

Servel solicita al gobierno elaborar proyecto para modificar plazos de primarias en medio de división interna

El consejero Alfredo Joignant cuestionó el respaldo ofrecido por el organismo a la directora (s) Elizabeth Cabrera y a Patricio Santamaría.


El Servicio Electoral anunció ayer que acatará el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones que permitió que la Nueva Mayoría inscriba sus pactos para las primarias legales.

Es decir, la entidad deberá corregir lo actuado por la directora (s), Elizabeth Cabrera, el 20 de abril, cuando se negó a recibir los documentos del conglomerado oficialista por no estar presente la timonel del PS, Isabel Allende.

Según consigna hoy La Tercera, en un oficio que Cabrera envió al Vicepresidente Jorge Burgos y a los presidentes de la Cámara y el Senado para comunicar esta decisión, el Servel solicitó al gobierno elaborar un proyecto para modificar los plazos que contempla la legislación, pues varios han expirado.

Al respecto, el presidente del consejo, Patricio Santamaría, explicó que» esta modificación puede consistir tanto en reducir tiempos como en aplazar el día de las elecciones».

De igual modo, el Servel comunicó ayer que “el Consejo ratifica su respaldo a lo actuado por la directora (s) y el presidente durante el proceso de formalización de pactos, subpactos y declaraciones de candidaturas de la coalición Nueva Mayoría”.

No obstante, no todos los consejeros estaban de acuerdo con esta postura. Uno de ellos, Alfredo Joignant, arremetió: “En mi calidad de consejero del Servicio Electoral, informo que jamás he aprobado un acta de estas características. Es más, no avalo ni avalaré lo obrado por el presidente del consejo directivo Patricio Santamaría y por la directora Elizabeth Cabrera durante el proceso de formalización de pactos, sub-pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría”.

La postura oficial y anunciada ayer por el Servel no fue bien recibida en la Nueva Mayoría.

Según informa el matutino, parlamentarios de ese bloque anunciaron desde ya que «no existe voluntad de legislar sobre la materia, pues consideran que el Servel les está traspasando a ellos los ‘costos’ de su propio error, y que la lectura ciudadana será que los partidos están elaborando leyes para su propio beneficio».

Los plazos vencidos que fueron consignados por el Servel en su petición son nueve. Entre ellos, el sábado 30 el Servel debía determinar las mesas receptoras de sufragios. El jueves 5 de mayo se debió publicar en el Diario Oficial los colegios escrutadores y locales. Desde esa fecha, las juntas electorales debían proceder a efectuar la selección de ciudadanos para integrar las mesas receptoras y el martes 10 vencía el plazo para que los medios de comunicación y radioemisoras informen al Servel sus tarifas.

Desde el oficialismo contestaron: «Ese argumento no es suficiente» ya que la expiración de las fechas pudo evitarse si el servicio hubiera accedido al reclamo presentado por la Nueva Mayoría luego que la directora (s) negara la inscripción.

«El Servel debió tomar medidas más drásticas, como remover a Cabrera», apuntan. Por tal razón, agregan, «no se entiende que el oficio contenga un respaldo expreso tanto a la directora (s) como al presidente del consejo, Patricio Santamaría».

Publicidad

Tendencias