Publicidad
La dura respuesta de Pepe Auth a Cristina Girardi tras su renuncia al PPD

La dura respuesta de Pepe Auth a Cristina Girardi tras su renuncia al PPD

“Has dado testimonio, Cristina, que tu condición de militante del PPD tiene su principal explicación en tu hermano Guido. Fue él quien te hizo elegir y reelegir miembro de la Directiva Nacional a pesar de tu falta de interés y nula participación, que culminó con tu salida cuando establecimos exigencias mínimas de asistencia. Si tu hermano no fuera senador del PPD en el mismo territorio donde tú fuiste candidata y hoy día representas, seguramente serías diputada pero estoy seguro que no del Partido Por la Democracia, del cual demuestras a diario tu distancia política”, explica el diputado.


El diputado y ex militante del PPD, Pepe Auth, entregó una dura respuesta a la carta que le envió Cristina Girardi tras su renuncia a su partido y en la que le cuestiona su salida de la colectividad y su interés en permanecer en la bancada de legisladores de la tienda en el Congreso.

En su misiva enviada a e-pístolas de El Mostrador, Girardi expone que “yo estimaba que debías ser consecuente, coherente, que si estabas renunciando al partido el asunto no podía ser a medias, si el partido no te interpretaba, no te convocaba, no podías pedir seguir formando parte de la bancada del mismo partido y asistir a las comisiones que en virtud de ello integrabas. No es lógico, no es razonable, es impropio, es inconsecuente y podríamos agregar otros tantos adjetivos o comparaciones”.

Por tal motivo, Auth señala que “déjame decirte que nunca pensé te involucrarías de modo tan intenso y comprometido en un debate sobre el PPD y su bancada. Contrasta con tu actitud habitual de indiferencia respecto al partido y a su colectivo de diputados”.

“Me excuso si la constatación que hice de tu condición de hermana del senador Girardi pudo haber hecho pensar que tu solitaria oposición a mi continuidad en la Bancada podía deberse a una sugerencia familiar. Has dado pruebas suficientes de tu independencia en numerosas votaciones en estos 6 años que hemos convivido en la Cámara de Diputados”, expone el legislador.

Y arremete al señalar que “también has dato testimonio, Cristina, que tu condición de militante del PPD tiene su principal explicación en tu hermano Guido. Fue él quien te hizo elegir y reelegir miembro de la Directiva Nacional a pesar de tu falta de interés y nula participación, que culminó con tu salida cuando establecimos exigencias mínimas de asistencia. Si tu hermano no fuera senador del PPD en el mismo territorio donde tú fuiste candidata y hoy día representas, seguramente serías diputada pero estoy seguro que no del Partido Por la Democracia, del cual demuestras a diario tu distancia política”.

En ese sentido, precisa que existe una apreciación radicalmente distinta, ya que “yo me voy del PPD porque tengo diferencias políticas significativas–respecto de la excesiva tolerancia a la corrupción mejor ni hablar-, aunque significativamente menores que las tuyas. Se milita en un partido porque se comparte un ideario, un programa y sus principales decisiones políticas, no sólo porque es más cómodo para elegirse diputado o para hacer campaña conjunta con algún amigo o pariente”.

Añade que su diferencia también es a lo que significa ser parte de una bancada, puesto que, a juicio de Auth, Girardi lo presenta como un tema administrativo o una simple agrupación de quienes están registrados ante el Servel.

“Para mí, Cristina, ser parte de la bancada del PPD es tener disposición a participar en discusiones y decisiones colectivas, y en algunas ocasiones ceder mi punto de vista frente a la mayoría para incidir colectivamente en una u otra dirección legislativa y política. Es lo que he hecho en estos 6 años y continuaré haciéndolo a pesar de mi retiro del PPD, porque tengo con mis colegas y amigos un importante nivel de coincidencia basado en el respaldo al programa de gobierno y a la presidenta Bachelet, y también en la voluntad de interpretar a las mayorías ciudadanas y proyectar una alianza de centroizquierda al próximo gobierno”, menciona.

Y la acusa de tener una escasa participación en la bancada y “tu prácticamente nula disposición a poner tu voto en una decisión colectiva, a considerar el imperativo de respaldar a la Presidenta y de hacer avanzar el programa. Son incontables las ocasiones en que has sido la única diputada de la bancada votando distinto. Por supuesto no cuestiono tu derecho, pero si yo tuviera la mitad de la diferencia que tú expresas respecto de la bancada y el PPD, me habría retirado de ambos. Es cuestión de honestidad básica, a mi juicio”.

Pepe Auth expone que las bancadas son agrupaciones de diputados afines para ejercer influencia colectiva en el proceso legislativo y que la participación en las comisiones no es un “privilegio sino una responsabilidad, la de defender e impulsar el punto de vista del colectivo parlamentario al que perteneces. Tú representas a la bancada en la Comisión de Educación y en la de Recursos Hídricos, yo hago lo propio en la Comisión de Hacienda. Compartirás conmigo que han sido incontables y muy relevantes las ocasiones en que tu posición y tu voto en Educación no ha representado a la Bancada, al punto que la Comisión Política del PPD solicitó tu remoción de ésta, lo que fue denegado justamente gracias a la autonomía que tú le niegas al grupo parlamentario respecto del partido”.

Finalmente, el legislador sostiene que participar en una bancada no es un tema de “comodidad administrativa”, sino de “coincidencia político-legislativa, por lo que me comprometo a abandonar la bancada del PPD y su representación en la Comisión de Hacienda si mi distancia con sus decisiones alcanza un tercio de la que tú has tenido en estos años y hasta hoy día mantienes”.

Publicidad

Tendencias