
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comisionado por Bachelet para negociar un alto a las movilizaciones que mantienen los pescadores de Chiloé, mantiene el diálogo para conseguir que cuatro comunas vuelvan a la normalidad, después que al menos siete localidades hayan accedido a llegar a un acuerdo con el gobierno.
No es así en las comunas de Ancud, Quemchi, Calbuco y Quellón, donde representantes de los pescadores afirmaron que no depondrán las acciones de protesta hasta convenir un bono total de $900 mil, entre otras peticiones.
"Nosotros todavía estamos, seguimos la movilización. Estábamos peleando por el bono, no por plata que le llegó a personas que no tienen injerencia en esto", dijo Julio Cárdenas, presidente de la Mesa Comunal de Pescadores de Ancud, a La Tercera.
"La verdad es que al ministro todavía no lo conocemos, se suponía que el sábado nos íbamos a reunir, pero él no estaba. La problemática es que no quieren soltar más plata que la que ya colocaron", agregó.
Cárdenas detalló que las siete comunas que llegaron a un acuerdo para deponer la movilización no estaban tan afectadas por la marea roja. "Otras comunas estaban peleando otra cosa, no tenían marea roja, estaban negociando turismo y cosas personales", aseguró.
El dirigente afirmó que, de no llegar a un acuerdo, evalúan enviar representantes a La Moneda.