Publicidad
ENAP anuncia «investigación sumaria» externa para definir responsabilidades en derrame ocurrido en Quintero

ENAP anuncia «investigación sumaria» externa para definir responsabilidades en derrame ocurrido en Quintero

ENAP indicó que «para cautelar un análisis adecuado de lo ocurrido, la Gerencia General de ENAP ha instruido una investigación sumaria a cargo de la Sra. Paula Millar, Auditora Corporativa (i) y el Sr. Javier Gonzáles, abogado senior de la Fiscalía Corporativa».


ENAP aseguró que «SUATRANS y STERICYCLE, empresas especialistas en respuesta a este tipo de contingencia, desplegaron un equipo de 20 personas, incluyendo a 10 buzos profesionales, para iniciar la recuperación del aceite decantado que se encuentra depositado en el fondo marino», con el fin de enfrentar el derrame en el sector de Quintero.

«Durante esta jornada nos hemos abocado a asegurar la integridad de nuestras instalaciones y se comenzó la extracción del producto desde el fondo marino. Por otro lado también se trabajó en la contención del producto de manera de evitar que éste se desplace de la zona del evento”, aseguró el jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno. El ejecutivo indicó que el área en la que se ha detectado producto se circunscribe a la cercanía del terminal afectado.

Mañana, con un mayor avance de los trabajos, ENAP estará en condiciones de determinar el plazo requerido para la recuperación del resto del aceite decantado.

Por otra parte, se sostuvieron reuniones con pescadores de las Caletas El Manzano, Ventanas, Loncura, Maitencillo, Horcón, Embarcadero y Papagayo, a los cuales se les presentó el Plan de Contingencia que se está llevando a cabo. Asimismo, se coordinó la realización de monitoreos conjuntos, señalaron desde la empresa.

Finalmente ENAP indicó que «para cautelar un análisis adecuado de lo ocurrido, la Gerencia General de ENAP ha instruido una investigación sumaria a cargo de la Sra. Paula Millar, Auditora Corporativa (i) y el Sr. Javier Gonzáles, abogado senior de la Fiscalía Corporativa».

«El objetivo de esta indagación es determinar las circunstancias en las cuales se produjo este lamentable episodio, determinar responsabilidades y proponer mejoras para impedir la ocurrencia de nuevos eventos de este tipo», finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias