Publicidad
Platas de SQM: Nueva Mayoría toma distancia  de Tohá y pone en duda su candidatura a la alcaldía de Santiago Cerca de $50 millones recibidos en un año cuando ella era presidenta del PPD

Platas de SQM: Nueva Mayoría toma distancia de Tohá y pone en duda su candidatura a la alcaldía de Santiago

Desde el PS, el PC y el Partido Radical aseguraron que no es necesaria una sentencia judicial para que alguien pueda ser descartado como postulante a las próximas elecciones municipales.


Este lunes, los presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría fijaron su postura en torno a la situación del Partido por la Democracia (PPD), luego de que un informe de la policía revelara que la colectividad recibió dinero de la minera SQM a través de la corporación Chile Ambiente. Los recursos llegaron entre los años 2011 y 2012, cuando el PPD  estaba fuera del gobierno y su presidenta era la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En ese contexto y especialmente de las elecciones municipales del 23 de octubre, algunos presidentes del bloque fijaron una postura respecto de las personas que pueden o no optar a ser candidatos. A diferencia de la oposición, en la Nueva Mayoría afirmaron que no es necesario que las personas involucradas  tengan delitos comprobados, para no ser consideradas entre los elegidos, sino que es necesario que cada uno tenga un determinado estándar ético.

«Recibir plata de una empresa como Soquimich para nosotros es bastante cuestionable. Pero esa es una cosa distinta a si hay delito o no hay delito. Ese tema ético es fundamental. Ahora yo no puedo decir si hay responsabilidades personales, o si no las hay. No puedo adelantar nada», dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Por su parte, la Presidenta del PS, Isabel Allende, recordó que en su partido está claro el acuerdo en cuanto a que no es necesaria la sentencia judicial para que un candidato pueda ser descartado. «Cualquier persona nuestra que se viera involucrada incluso más allá de la sentencia judicial, que es mucho más duro, es el tribunal supremo el que decide si se postula o no se postula. Nosotros ya tenemos un acuerdo congresal en ese sentido, clarito», afirmó.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en tanto, fue enfático al afirmar que «creo que lo que a todos de alguna manera nos obliga, es que las personas no tengan cuentas pendientes con la justicia, que tengan situaciones claras, no solo desde el punto de vista de la probidad, sino que no haya un manto de duda en su actuar. Hacernos cargo del momento que el país está viviendo también es hacernos cargo de que los candidatos y las propuestas que hagamos, sean coherentes con lo que estamos diciendo».

El senador Jaime Quintana, actual presidente del PPD, aseguró que en la tienda no sabían que los aportes recibidos desde Chile Ambiente venían desde SQM, aunque no se pronunció sobre el futuro de la actual alcaldesa.

«La ley permitía que estas corporaciones hicieran gestiones en favor de los partidos y Chile Ambiente estaba registrada en el Servel, como todos los partidos tienen sus fundaciones», dijo.

Publicidad

Tendencias