Publicidad
Presentan demanda en contra de Sernapesca, la Armada y salmoneras ante el Tribunal Ambiental de Valdivia

Presentan demanda en contra de Sernapesca, la Armada y salmoneras ante el Tribunal Ambiental de Valdivia

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, junto a pescadores artesanales presentaron esta acción con el fin de definir responsabilidades respecto a la autorización de estos vertimientos.


Este lunes la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno presentó una demanda Tribunal Ambiental de Valdivia en contra de Sernapesca, La Armada y salmoneras, debido al vertimiento de miles de toneladas de salmones en descomposición al mar.

El fin de la acción residen en la necesidad de definir responsabilidades respecto a la autorización de estos vertimientos, según establecieron desde su equipo jurídico. Además, la alcaldesa aseguró que con esta acción se infringe la Ley 19.300 que se sustenta en convenios internacionales.

Según indicó Radio BioBio el dirigente de la mesa de Ancud, Sergio Salazar, también llegó hasta el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y acusó a la Armada y al Gobierno de ser poco transparentes cuando se les ha solicitado información sobre el vertimiento de salmones muertos.

Esta acción se suma a la realizada el viernes pasado por la edil, quien interpuso una querella criminal, en contra de quienes resulten responsables por los vertidos de pescados muertos al océano. En dicha ocasión Moreno señaló que “es un deber del municipio enfrentar esta situación; es la manera de dar respuesta a ese clamor y al daño ambiental que tenemos en la comuna y en la provincia y así darle una respuesta nuestra gente, pero también para que se indemnice por el daño que se ha provocado”.

Por su parte la abogada patrocinante de dicha querella, Andrea Camargo, dio cuenta de algunos de los aspectos legales que sustentan esta acción. “El planteamiento que está haciendo esta parte, es que los vertidos que se realizaron en las costas de la Región de Los Lagos no cumplen la normativa legal vigente, principalmente la normativa internacional, que es el Convenio de Londres de 1972, con relación a su protocolo de 1996. Creemos que con este vertimiento, que autoriza la Autoridad Marítima, previo informe de Sernapesca, si bien es cierto no provoca la marea roja, si creemos que acrecenta este problema”, dijo la abogada.

Publicidad

Tendencias