sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

Andrade apoya presentación ante el TC por control de identidad preventivo y se desmarca del gobierno

por 20 mayo, 2016

Andrade apoya presentación ante el TC por control de identidad preventivo y se desmarca del gobierno
Presidente de Cámara de Diputados aseguró que "se vería muy mal que el gobierno intentara impedir un derecho".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se mostró confiado en reunir las 30 firmas que se necesitan para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de frenar el control de identidad de la Agenda Corta Antidelincuencia.

En respuesta a lo declarado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en cuanto a "que no se vería bien" que los socialistas acudieran al TC, Andrade respondió por La Segunda: "Se vería muy mal que el Gobierno intentara impedir que los parlamentarios ejerzan un derecho que el mismo Ejecutivo reconoce".

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo en un tono más conciliador que "los parlamentarios tienen atribuciones y facultades, entre ellas recurrir al TC".

En tanto, el diputado PS Leonardo Soto indicó que "el propio ministro Burgos reconoció que el control de identidad no es iniciativa del gobierno, dijo que no es el padre, sino que el tío. Los socialistas no queremos parentesco con eso".

Según el vespertino, parlamentarios socialistas aseguraron que "es inconsistente la crítica de Burgos y de la presidenta del PS, Isabel Allende, pues ellos mismos han recurrido al TC tanto en la administración de Piñera como en el primer mandato de Bachelet".

Burgos, Díaz y Allende recurrieron al TC por los proyectos de TV digital, la desaparición forzada de personas y responsabilidad penal adolescente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV