jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 14:15

Fiscal Arias: "Terminar las investigaciones en el menor tiempo posible no significa echarle tierra" a los casos de platas políticas

por 20 mayo, 2016

Fiscal Arias:
El fiscal regional de O’Higgins salió a precisar las declaraciones que dio el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, al principio de la administración. Asimismo, se refirió al caso Caval: "No tiene mayor relevancia penal que una de las imputadas sea nuera de la presidenta Bachelet".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Emiliano Arias dio su primera entrevista como fiscal regional de O’Higgins y hoy se puede leer en revista Qué Pasa. En ella, el persecutor se refiere a su salida de SQM, a las comentadas declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre terminar rápido las causas y que fueron leídas como un intento de “echa tierra” a los casos de dineros políticos, y a sus desafíos en el caso Caval.

Sobre su salida del caso Soquimich, declara: "Hay que aclarar bien las cosas. Yo no seguí porque no era necesario ni indispensable que siguiera. Y yo era un fiscal jefe con un fiscal regional que estaba empezando, y que me necesitaba acá. El fiscal nacional está de acuerdo y el otro fiscal regional, Pablo Gómez, también concuerda en mi salida. Eso para que quede claro. Ahora, en que no estábamos de acuerdo en temas, eso es así y de eso dan cuenta los correos electrónicos, conversaciones y mis posturas expresadas con el equipo"

Consultado por si esas diferencias tenían relación con imputar o no a Pablo Longueira por cohecho, tomando en cuenta que ya se conocían los correos, el fiscal Arias contesta: "Tampoco estoy dando por cierto que esa haya sido la diferencia. El tema es que cuando se producen diferencias o ese tipo de cosas con el fiscal que dirige la investigación no es posible que se siga tampoco. Pablo Gómez era fiscal regional y yo era fiscal jefe de otra zona. Era de un equipo anómalo. No era posible que subsistiera. Al no tener relación jerárquica de ningún tipo con él, el tema de las diferencias no tiene una solución".

Sobre el caso Caval, el persecutor adelanta que con fiscal Sergio Moya tiene "posturas bastante similares en esa causa y en las causas complejas. Nosotros pensamos en un juicio oral".

¿Piensa tener a la nuera de la presidenta Bachelet en un tribunal en un juicio oral?, le preguntan. Arias responde: "La verdad es que no lo he pensado desde ese punto de vista. Para mí es penalmente irrelevante perseguir a la nuera de la presidenta. No tiene mayor relevancia penal que una de las imputadas sea nuera de la presidenta Bachelet. ¿Cuándo es relevante? Cuando es funcionario público ¿Y cuál es la relevancia? Simplemente que su responsabilidad es mayor. Ese es el tema".

"Vamos a prepararlo pensando en un juicio oral, independientemente de quién sea el imputado", insiste.

De igual modo, dice que "si se generan expectativas desmedidas en la comunidad, cualquier pena que yo solicite que no sea pena efectiva de cárcel va a ser muy criticada. En cambio, si se plantea desde un inicio la pena probable, las expectativas son razonables y se llega a esas penas con racionalidad. Lo bueno de estas causas que son tan mediáticas es que el escrutinio popular y de la prensa está siempre. Lo que hay que saber es comunicarlo".

Respecto de las "altas influencias" que tiene Compagnon, el fiscal Arias explica: "Hay que ver que un particular o cualquier persona que no tenga un cargo público puede tener conductas que si son realizadas por un funcionario público son delito. El funcionario público tiene deberes que no tiene el particular. Por ejemplo, el cohecho. Si hay cohecho entre privados no es delito, pero si está un funcionario público entremedio sí lo es. Y si hay un funcionario público involucrado y en ese acto participa un particular, también puede cometer el delito del funcionario público en algunos casos".

Sobre las declaraciones que dio el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, al principio de la administración y que hablaban de su interés por terminar rápido las causas -las que fueron leídas como si quisiera “echar tierra” a los casos de dineros políticos- el persecutor aclara: "Debemos terminar las investigaciones en el menor tiempo posible, lo que no significa en ningún caso que no vamos a investigar. Hay que terminar luego las causas y con condenas. Eso sería un agregado necesario en las palabras de don Jorge. Por supuesto que quiero terminarla en el menor tiempo posible. Pero eso en ningún caso significa echarle tierra al asunto. No se condice con las acciones del fiscal nacional echarle tierra a las cosas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV