Publicidad
Gobierno defiende inyección de recursos a TVN y asegura que «no son para pagar deudas»

Gobierno defiende inyección de recursos a TVN y asegura que «no son para pagar deudas»

El secretario de Estado, Marcelo Díaz, enfatizó que los recursos dispuestos en la indicación al proyecto que se tramita desde 2008 “no son para pagar deudas”, sino para “fortalecer la misión pública” del canal; “modernizar su gobierno corporativo y sus normas, para que pueda competir en condiciones de igualdad con el resto de las empresas de la industria televisiva”; y para que “sea una fuente generadora de contenidos de calidad para chilenos y chilenas”.


El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este viernes que Televisión Nacional de Chile (TVN) «cumple una función social relevante y el Estado debe velar por la capacidad de esa empresa de cumplir con esas tareas sociales, y eso es lo que estamos haciendo» con el proyecto de ley que moderniza la estación estatal y permite la creación de un nuevo Canal Cultural Educativo, sin publicidad.

El secretario de Estado enfatizó que los recursos dispuestos en la indicación al proyecto que se tramita desde 2008 “no son para pagar deudas”, sino para “fortalecer la misión pública” del canal; “modernizar su gobierno corporativo y sus normas, para que pueda competir en condiciones de igualdad con el resto de las empresas de la industria televisiva”; y para que “sea una fuente generadora de contenidos de calidad para chilenos y chilenas”.

“Los recursos que se le pretende entregar a TVN, con la venia del Congreso por cierto, buscan que el Estado -que es el dueño del canal en nombre de todos los chilenos- haga lo que están haciendo los otros canales privados, recibiendo recursos de sus dueños para cumplir con las obligaciones de la Ley de Televisión Digital Terrestre”, sostuvo.

Agregó que también se inyectan recursos para “poner en marcha un Canal Cultural Educativo que satisface una necesidad» evidente, cuando «más del 50% de los niños de menores recursos no tiene acceso a contenidos infantiles y educativos de calidad”, ya que no cuentan con televisión de pago.

Díaz afirmó que «hemos hecho un análisis muy detenido respecto de la capacidad para comprometer ese futuro aporte” y ahora viene la discusión legislativa y “ahí los parlamentarios podrán expresar sus puntos de vista».

Detalló que TVN es el único canal chileno que tiene una extensa señal que emite noticieros regionales y el único con una señal internacional que llega a más de un millón de chilenos en el extranjero. Pese a eso, la última capitalización de la estación fue en 1992.

“Lo que queremos es que Televisión Nacional siga siendo un canal que le pertenece a todos los chilenos, un canal con un gobierno corporativo autónomo e independiente”, dijo, destacando que el proyecto mantiene que en la designación del directorio participen tanto el Poder Ejecutivo como el Senado de la República.

Publicidad

Tendencias