Publicidad
Allamand se abre a separar el 21 de mayo del mensaje presidencial

Allamand se abre a separar el 21 de mayo del mensaje presidencial

«Una fecha histórica, como es la conmemoración del combate naval de Iquique, se ve empañada por manifestaciones políticas y el propio mensaje presidencial. Me parece razonable que se realice al inicio del año legislativo, en el mes de marzo», sostiene el senador RN.


Tras los incidentes registrados en el día de ayer, en donde murió un trabajador municipal, el senador de RN, Andrés Allamand, se mostró partidario de separar el 21 de mayo del mensaje presidencial.

“Una fecha histórica, como es la conmemoración del combate naval de Iquique,  se ve empañada por manifestaciones políticas y el propio mensaje presidencial. Me parece razonable que se realice al inicio del año legislativo, en el mes de marzo. Y que cuando corresponda asumir a un nuevo Presidente, al juramento de rigor siga su primer mensaje. Hoy la situación es bastante poco razonable: Jura el o la Presidenta en marzo y vuelve al Congreso Pleno dos meses después  para  el mensaje que en ese caso no es propiamente una cuenta, ya que el gobierno está partiendo”, señaló.

Asimismo agregó que “hay diversos proyecto de parlamentarios presentados hace años, todos con la misma idea y pequeñas variaciones en cuanto a la fecha. Yo prefiero la fórmula de Estados Unidos, donde el mensaje sobre el “Estado de la Unión” es siempre en enero, en una fecha variable, y cuando lo disponen los Presidentes de ambas Cámaras”.

“Los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, junto al Ejecutivo, debieran reunirse  para tratar el tema, fusionar los proyectos y zanjar el asunto”, finalizó.

Publicidad

Tendencias