Publicidad
Game Over Nueva Mayoría: hombres claves de Revolución Democrática dejan el Mineduc Diputado Boric saludó la resolución del partido de Giorgio Jackson

Game Over Nueva Mayoría: hombres claves de Revolución Democrática dejan el Mineduc

Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, ambos asesores del Mineduc y miembros del movimiento que está en proceso de consolidarse como partido, renunciaron a su cargo para «construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría». Crispi es uno de los fundadores y pilar político de RD –el movimiento del diputado Giorgio Jackson– y junto a Muñoz constituían uno de los últimos eslabones del progresismo que quedaban al interior del ministerio, así como del bloque gobernante.


En el Ministerio de Educación las aguas no están calmas. Una serie de cambios se han desarrollado en el último mes, salida de asesores claves y hasta un cambio en la dirigencia de la División de Educación Superior, han dejado en evidencia que a solo semanas del ingreso del proyecto de Educación Superior al Congreso, la cartera liderada por Adriana Delpiano no es la misma que a principios de 2014 prometía una de las principales reformas del programa de la Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet.

A ello se le suman dos salidas claves: Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, ambos asesores del Mineduc y miembros del movimiento que está en proceso de consolidarse como partido, Revolución Democrática. Crispi, uno de los fundadores y pilar político de RD –el movimiento del diputado Giorgio Jackson– junto a Muñoz constituían uno de los últimos eslabones del progresismo que quedaban al interior del ministerio.

En una carta enviada a la ministra Delpiano, Crispi explicó que consideró «pertinente no continuar en dicha función en un contexto en el que Revolución Democrática –partido del que soy fundador y militante– ha decidido colectivamente construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar la construcción de un Frente Amplio que sea capaz de profundizar las transformaciones que Chile necesita para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo, mucho más justo, inclusivo y democrático», sostuvo, según consigna Emol.

Asimismo, destacó que durante su labor en el Ministerio de Educación –al empujar desde adentro la reforma educacional– «puse todos mis esfuerzos en intentar defender y preservar los principios levantados por el movimiento estudiantil». «En estos años se han puesto en marcha reformas y programas que desplazan la educación de mercado heredada de la dictadura militar y se han sentado las bases para un sistema educativo basado en derechos sociales», agregó.

Por medio de un comunicado, Revolución Democrática confirmó la renuncia de sus militantes al espacio del oficialismo. «Como Directiva Nacional valoramos la decisión de ambos de ponerse a disposición de Revolución Democrática, en un momento clave para nuestra consolidación como partido político nacional. Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la actividad pública, la apertura a un nuevo ciclo político de avanzada y en la constitución de un Frente Amplio Democrático para la construcción de una Democracia Nueva», señalaron.

Además, explicaron que «Gonzalo y Miguel se integrarán con fuerza a nuestro trabajo partidario y a los desafíos que tenemos por delante: la constitución del partido en todas las regiones del país, la activación de la participación ciudadana en torno al proceso constitucional y la legitimación de la Asamblea Constituyente como mecanismo para abordar este debate y, por supuesto, a las contiendas electorales de la próxima elección municipal y parlamentaria».

Ante la salida de los asesores, el diputado Gabriel Boric, miembro de Izquierda Autónoma, saludó la resolución de RD: «Mis respetos a los compañeros d Revolución Democrática en su decisión de salir dl Mineduc. A buscar espacios d encuentro por un nuevo Chile!».

Cabe recordar que hace una semana, Javiera Parada, también militante de Revolución Democrática, dejó su cargo como agregada cultural en Estados Unidos, para hacerse parte del proceso constituyente desde la vereda de RD. 

Con estas salidas el Gobierno y la Nueva Mayoría han ido perdiendo poco a poco sus principales figuras provenientes del mundo estudiantil y de una «franja renovadora» del mundo político.

Publicidad

Tendencias