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Camila Vallejo: «Necesitamos una fuerte movilización social que incida en la reforma educacional»

Camila Vallejo: «Necesitamos una fuerte movilización social que incida en la reforma educacional»

«Para que logre incidir y establecer los marcos de lo que debiese ser la discusión de la reforma educacional, para que no termine en una cocina en el Senado», sostuvo la parlamentaria PC.


La diputada comunista Camila Vallejo se refirió a la reactivación del movimiento estudiantil asegurando que «es legítimo que los estudiantes, de manera organizada, luchen por las causas que consideran que son justas y que son necesarias para mejorar la educación pública».

En entrevista con La Tercera, la ex presidenta de la FECh comentó los argumentos usados por la actual dirigencia de la Confech que apunta a que las demandas estudiantiles no han sido consideradas y, por ello, evalúan un paro indefinido.

«Este es un desafío país y me parece que así lo entienden, porque viven la educación pública en su interior y saben que necesitan una nueva estructura de financiamiento. Por lo tanto, es importante que el gobierno vaya concretando mucho más esto, que hasta el momento ha sido un espacio para estudiar un nuevo mecanismo de financiamiento. En cuanto a la movilización, sus fórmulas ya son conocidas y me parece que el objetivo que buscan todos lo compartimos», sostuvo la parlamentaria.

«Hay muchas demandas que ya han sido legisladas, pero todavía no se implementan. Entonces queda la sensación de que no se está cumpliendo, porque muchas empiezan implementarse el próximo año, unas cuantas se han implementado este 2016 y quedan obviamente temas pendientes. Uno de los principales aspectos pendientes es toda la reforma a la educación superior y, además, desmunicipalización y el cambio al financiamiento de la educación escolar. Temas pendientes que tienen que cumplirse en este período de gobierno. Ahora, la sensación de no avance puede también deberse a la gradualidad y los tiempos que requieren los cambios. Hay modificaciones que son mucho más estructurales y que van a tener que ir un poco más lento con la implementación», agregó Vallejo.

Consultada por si cree que el movimiento estudiantil tomará un giro como el de 2011, aumente su fuerza y se extiendan las tomas y paros, la ex líder estudiantil declaró: «Creo que necesitamos una fuerte movilización social en esta materia, que logre incidir y establecer los marcos de lo que debiese ser la discusión de la reforma educacional, para que no termine en una cocina en el Senado».

«El rol del movimiento social es muy importante. No solamente por el hecho de manifestarse, sino de recordar por qué estamos luchando y por qué estamos debatiendo lo que se debate hoy en materia educacional. Esto no salió por simple ocurrencia de una autoridad política, sino que salió de una demanda de las calles. Eso hay que recordarlo, pero no sólo con consignas, sino con propuestas e incidencia en el plano legislativo que nos permitan que esto no termine en una cocina o en una legitimización del actual modelo de mercado», insistió la legisladora.

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