Publicidad
Evalúan comisión investigadora por errores en decretos AUGE 2013 y 2016

Evalúan comisión investigadora por errores en decretos AUGE 2013 y 2016

Presidente de la comisión de Salud, Víctor Torres informó que, además de los errores del polémico decreto de este año, se informó de problemas en el cálculo de las prestaciones en el año 2013.


El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Víctor Torres, confirmó hoy que parlamentarios de diversas bancadas evalúan solicitar una comisión investigadora por los hechos vinculados al polémico decreto por el plan AUGE 2016, sumándose hoy nuevos errores que se habrían cometido en el 2013 con los respectivos reajustes.-

Al respecto, y consultado por las equivocaciones que afectan a 40 de las 80 patologías cubiertas por el programa, Torres señaló que “se ha afectado no sólo económicamente a los pacientes, ya que se trata de errores en el cálculo de aranceles y frecuencias del copago; sino que además existen críticas a la actualización de los tratamientos considerados “.

El tema fue ampliamente debatido en la sesión realizada hoy en el ex Congreso, donde se conocieron nuevos antecedentes , escuchando a la Ministra de Salud , Carmen Castillo; a la presidenta del consejo consultivo del AUGE, Cecilia Sepúlveda; al subsecretario de Salud , Jaime Burrows; y, a la directora de Fonasa, Gisela Alarcón.

El presidente de la comisión señaló, además, que “es una información bastante importante la que nos han entregado, va clarificando por qué ocurrió este error; también se ha clarificado cuales son las líneas a seguir en torno a poder resolver esto antes del 1 de julio de este año, pero también queremos saber si habrá un impacto cero o si va a ver algún impacto igual, producto del error que se ha cometido. “

En el desarrollo de la sesión de hoy, se informó, además, que se estudia un posible beneficio de las Isapres luego del error generado en el año 2013. Un punto que generó cuestionamientos entre los miembros de la comisión y otorgó pie a la eventual comisión investigadora del caso. A respecto, el diputado Torres precisó que “ese es uno de los puntos que se generó como duda hoy en día, por la situación ocurrida el año 2013, pero claramente se requiere investigar, porque si fuera cierto aquello que se ha planteado también terminaría siendo una situación bastante grave, por lo tanto es importante poder seguir en ese ámbito, en la comisión investigadora” .

Precisó que “podríamos revisar lo que paso el año 2013 cuando la ministra ha planteado que ha existido un alza de un 9% real y no de un 30% del procedimiento que se establecía en los decretos anteriores y también para poder revisar la situación de las primas, que se pagan hoy día que concedían en un inicio 56 patologías y ahora vamos en 80 sin un debido reajuste”.

Según palabras de la ministra el error del decreto se habría cometido por el cambio en la metodología, la que finalmente no fue reflejada en el sistema público y privado, por lo que el anunciado sumario interno en el que ya se está trabajando, finalmente buscará eventuales responsabilidades. Con respecto al sumario interno, autoridades del Minsal anunciaron la resolución de las responsabilidades luego de una investigación que podría durar al menos un mes, ya que debe pasar por hacienda en su primera instancia.

Publicidad

Tendencias