Publicidad
Maten al mensajero: Bachelet anuncia querella contra revista Qué Pasa Acción legal será presentada a título personal por la Mandataria, que es asesorada por el abogado Juan Pablo Hermosilla

Maten al mensajero: Bachelet anuncia querella contra revista Qué Pasa

«Casi todos, si no todos los actores de un amplio marco político que hay en nuestro país lamentaron este hecho, lo condenaron, lo repudiaron, es una demostración que aquello que ocurrió no debió haber ocurrido», indicó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en el Congreso de Valparaíso.


Esta tarde desde La Moneda y el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmaron una querella interpuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de «ciudadana», en contra de la revista Qué Pasa.

Esto luego de que el semanario del Grupo Copesa publicara una nota en la que se reproducía una escucha realizada por el OS9 de Carabineros al operador político de la UDI, Juan Díaz. En el audio, el hombre indicado como clave en el caso Caval, involucraba directamente a la Mandataria con el caso.

Tras ser publicada la nota, revista Qué Pasa definió modificar su contenido.

La querella será interpuesta por la Presidenta a través de su abogado personal Juan Pablo Hermosilla y no incluiría a Juan Díaz.

«Casi todos, si no todos los actores de un amplio marco político que hay en nuestro país lamentaron este hecho, lo condenaron, lo repudiaron, es una demostración que aquello que ocurrió no debió haber ocurrido», indicó el vocero de Gobierno en la sede del Congreso en Valparaíso.

«En consecuencia, nosotros esperamos, en el más irrestricto respeto a la libertad de prensa, al derecho a la libertad de información, que se actúe siempre con responsabilidad, que se actúe siempre muy consciente del rol que tienen los medios de comunicación en el país, son un pilar de nuestro sistema democrático, por eso nosotros esperamos que esto nos haya servido de lección a todos», sentenció el ministro Díaz.

La querella que presentará la Mandataria podría traer consigo un aumento en la tensión que se ha desarrollado tras el llamado de la Nueva Mayoría a «cotejar la veracidad de los hechos y las declaraciones que se emiten» y que antes de reproducirla debió cerciorarse de la veracidad de tales afirmaciones.

Ante estas declaraciones, el rector de la UDP, Carlos Peña, arremetió contra el oficialismo y señaló que «es peligroso pedirle a los medios que antes de poner la información a disposición del público se cercioren de su verdad».

En su columna de fin de semana en El Mercurio el rector enfatizó que desde el punto legal no hay excepciones y que «una cosa es exigirle a la prensa que no mienta de manera deliberada o intencional; pero otra cosa distinta es exigirle, como lo acaba de hacer esa declaración, que antes de divulgar informaciones que el medio juzga de interés público se dé a la tarea de verificar que se correpondan fielmente con los hechos».

Además, ayer el columnista señaló que «el hecho de que la persona afectada por las informaciones sea la Presidenta de la República no es una razón para demandar que la protección de su intimidad u honra sea más alta o más rigurosa. Es justamente al revés: mientras más poder se posee, el umbral de protección debe ser más débil. Esa es una de las pocas servidumbres a que obliga el poder: estar sometido al escrutinio de los ciudadanos».

Al ser consultado por las declaraciones de Peña, el ministro Díaz declaró que «afortunadamente en este país tenemos libertad de opinión y que tanto nos costó recobrar. Nosotros no opinamos respecto a las opiniones que emiten los columnistas».

Publicidad

Tendencias