Publicidad
Semana clave para movimiento estudiantil: UES deciden sobre paro indefinido y le ponen presión al gobierno

Semana clave para movimiento estudiantil: UES deciden sobre paro indefinido y le ponen presión al gobierno

«La reforma entrará luego al parlamento y aún no se nos muestra su contenido», reclamó Camila Rojas, presidenta de la Fech y vocera de la Confech.


Estudiantes de distintas carreras y facultades de varias universidades en el país iniciaron este lunes procesos de votación, para decidir si sumarse o no a la movilización convocada por la Confech «como medida de presión» al gobierno, por la falta de información en torno al proyecto que en los próximos días ingresará al Congreso para su tramitación.

«La reforma entrará luego al parlamento y aún no se nos muestra su contenido», sostuvo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) y vocera de la Confech.

«La mayoría de las instituciones ya están paralizadas (58 carreras en paro, 11 en toma) sabemos que otras se van a demorar más en tomar la decisión», aseguró la dirigenta.

«En la Universidad Católica se discutirá el carácter de la paralización indefinida el 10 de junio. La realidad de nuestra universidad es diferente, por lo que estamos dando más plazo porque entendemos que el llamado a paro indefinido es partir del 1 de junio», explicó a La Tercera Daniel Gedda, presidente de la Federación de Estudiantes de la UC.

«Será una semana clave. Hoy los estudiantes están iniciando este proceso de paralización y le están transmitiendo la señal al gobierno de que nos tiene que responder. La cohesión que se dé y la cantidad de gente que se movilice permitirán dar ese paso», agregó el dirigente.

Por su parte, Mauricio Rivas, presidente de la federación de estudiantes de la U. de Concepción indicó que «lo más probable es que se discuta respecto al petitorio más que plantear de lleno el paro. No podría decir con certeza si esta semana nos sumamos».

Por su parte, hay 21 colegios en toma, la mayoría de ellos emblemáticos. José Corona, vocero Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), adelantó que durante la semana más colegios se unirán a las movilizaciones con tomas o paros.

En una misma situación se encuentran los colegios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), según explicó Diego Arraño, vocero de dicha asamblea.

Publicidad

Tendencias