viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 10:55

Solidarizó con los reporteros incluidos en la acción penal

Colegio de Periodistas se da una voltereta y dice que querella de Bachelet "no es el mejor camino"

por 1 junio, 2016

Colegio de Periodistas se da una voltereta y dice que querella de Bachelet
En primera instancia, la organización citó su código de ética y afirmó que "el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable”. Luego, su presidenta, con la querella presentada dijo "estamos en una disyuntiva ética, de si está bien hecho este reportaje o no" y ahora, en su postura que no nos parece son los últimos responsables de la publicación llevada adelante por el medio [sean los periodistas]"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que se publicó el reportaje de Que Pasa basado en la intercepción telefónica a Juan Diaz, uno de los involucrados y que en una de sus partes involucra a la Presidenta Bachelet como beneficiaria del caso Caval, el Colegio de Periodistas, presidido por Javiera Olivares, militante del PC, ha reaccionado con cautela.

El viernes, cuando aún la acción legal era sólo una posibilidad, la organización anunció que "entraba al debate sobre la publicación de filtraciones" y citaba su Código de Ética que consigna que “la información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable”. y además recordó que "la omisión, manipulación o el falseamiento de la información es una falta grave que atenta contra la esencia de la actividad de un o una periodista”.

Ayer la presidenta del Colegio Javiera Olivares fue algo más explícita en una declaración, en la que de todas maneras no defendió a los periodistas que están acusados de injurias en la querella. "Cuando son informaciones que solamente revelan un interés en específico, cuando no son cotejadas, o no son muestra de intención de poder indagar en su veracidad, creo que ahí estamos en una disyuntiva ética, de si está bien hecho este reportaje o no", afirmó Olivares poniendo en duda los estándares de la publicación, en línea con lo que a esa hora manifestaba el abogado del gobierno Juan Pablo Hermosilla.

Sin embargo, hoy el colegio emitió una nueva declaración pública en la que reconoce abiertamente que la decisión tomada por Michelle Bachelet no es el mejor camino y solidariza con los periodistas de Que Pasa.

"Si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a ejercer las acciones legales vigentes en nuestra institucionalidad jurídica, consideramos que en este caso en particular es difícil la separación entre la ciudadana Michelle Bachelet y la Presidenta de la República. Por eso, creemos que la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias. Los tribunales de ética del Colegio de Periodistas, que puede reflexionar al respecto más allá de si hay profesionales colegiados involucrados, está disponible para abordar esta discusión y sugeriremos poner esta situación en tabla del próximo Consejo Nacional de la orden" afirmó la organización.

"Reafirmamos, asimismo, nuestra completa solidaridad con los colegas redactores de la nota en cuestión y aludidos por la acción judicial, quienes no pertenecen a nuestra orden profesional, ya que no nos parece son los últimos responsables de la publicación llevada adelante por el medio. Del mismo modo, reafirmamos que el debate sobre el rol y procedimientos de la prensa es fundamental, actuando siempre de forma de velar por el interés público y respetando la dignidad de las personas, lo cual requiere de procedimientos de resguardo ético y profesional sobre la forma en que se entrega toda información", concluyeron



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV