Publicidad
Benito Baranda: “Lagos no tuvo el coraje de hacer una gran reforma educacional”

Benito Baranda: “Lagos no tuvo el coraje de hacer una gran reforma educacional”

Al ser consultado por la reciente formalización del senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, el ex miembro de la “Comisión Engel” afirmó: “Representa lo que dijo la comisión, si no actuamos rápidamente, esto va a ser tremendo. Hoy día está actuando el Parlamento, pero van a seguir, porque si tenían un sistema de financiamiento obscuro, muchos de los parlamentarios están involucrados en esto. Y traten de explicarlo en los tribunales, los chilenos no somos tontos. Sabemos cuándo la plata entró por un lado que no tenía que entrar, se gastó en algo que no tenía que gastarse y se pretende justificar con un estudio que nunca existió”.


El Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, se refirió a la necesidad de cambios estructurales en el país y a por qué no se hicieron antes. «Requería mucha valentía. Sobre todo durante el gobierno del Presidente Lagos, yo creo que se podría haber hecho una gran Reforma Educacional. En ese momento no tuvo el coraje para hacerlo», afirmó.

“Estamos en una transformación gigantesca, donde una gran cantidad de jóvenes que está teniendo acceso a mayor información y conocimiento y que además está presionando para tener una sociedad más igualitaria, nos ha provocado una alta tensión social. Este es el precio de no haber enfrentado antes reformas más profundas, de manera secuencial y mucha gente dice: ¿por qué no lo hicimos antes? Si tuvimos la oportunidad de hacerlo antes”, dijo a ‘Cadena Nacional’, programa de Vía X.

El actual miembro del Consejo de observadores además fue crítico con el Control Preventivo, sobre lo cual afirmó que “si ya tienes 600 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, tremenda hipocresía que pretendas controlarlo a través del control de identidad. Hoy día ya se realiza eso, yo que ando por los sectores populares veo cuando llegan los vehículos de la policía, o sea, ese control en muchas partes se ejerce”.

“Todas las medidas de control pueden ser buenas, siempre y cuando tú hayas cumplido con las medidas preventivas y con buenas políticas sociales, si no has hecho la primera parte de la pega, siempre lo segundo va a ser hipócrita”, sostuvo Baranda.

Al ser consultado por la reciente formalización del senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, el ex miembro de la “Comisión Engel” afirmó: “Representa lo que dijo la comisión: si no actuamos rápidamente, esto va a ser tremendo. Hoy día está actuando el Parlamento, pero van a seguir porque si tenían un sistema de financiamiento obscuro, muchos de los parlamentarios están involucrados en esto. Y traten de explicarlo en los tribunales, los chilenos no somos tontos. Sabemos cuándo la plata entró por un lado que no tenía que entrar, se gastó en algo que no tenía que gastarse y se pretende justificar con un estudio que nunca existió”.

Acerca de la querella que presentó la Mandataria Michelle Bachelet contra revista Qué Pasa, Benito Baranda dijo: “Si estuviese en el pellejo de la Presidenta no lo habría hecho, pero no entiendo lo que a ella le pasó interiormente. Me imagino que se debe haber cansado de todo lo que se venía hablando hace tiempo, de que ella estaba involucrada en esto, y como dijo, ella tiene que cuidar también su honra como ser humano”.

Publicidad

Tendencias