Publicidad
Querellagate: Paulsen sale de radio ADN y defiende a brazo partido acción penal de su jefe Juan Pablo Hermosilla  en representación de Bachelet «Hay colegas que pontifican sobre la libertad de expresión y omiten que sus medios pertenecen a los dueños de Qué Pasa»

Querellagate: Paulsen sale de radio ADN y defiende a brazo partido acción penal de su jefe Juan Pablo Hermosilla en representación de Bachelet

En una incendiaria declaración el periodista hizo hincapié en la edición posterior a la nota de revista Qué Pasa y señaló que «nunca he visto algo como esto en la historia del periodismo chileno, la libertad de expresión en la revista del pasado viernes fue censurada».


El periodista Fernando Paulsen informó al aire, en su programa «La prueba de ADN», su salida de ADN Radio Chile.

Esto, luego de que el periodista José Luis Santa María, quien trabajó como director de la revista Qué Pasa, escribiera en su Twitter: «Día negro para periodismo en Chile. Fernando Paulsen llamando a periodistas para explicar la querella presentada contra otros periodistas», debido a que el ex periodista de ADN Radio trabaja desde 2014 en el estudio del penalista Juan Pablo Hermosilla, quien es el abogado de Bachelet en el caso de la querella contra la referida revista perteneciente al Grupo Copesa.

Ante aquello, Paulsen señaló a El Mostrador que «no he hecho ninguna gestión en favor de nadie, no he ido donde ningún fiscal, ningún juez para tratar de influir».

Minutos antes de las 20:00 horas de este jueves 2 de junio, el ahora ex periodista de ADN Radio leyó un texto en el que señaló: «La libertad de expresión es lo más sagrado para los periodistas, según ello regulamos nuestras vidas. Quienes tuvimos la posibilidad de enfrentar atentados criminales contra la libertad de prensa y de expresión durante la dictadura sabemos de lo que estamos hablando».

Respecto a la querella contra Qué Pasa, indicó que «hay sucesos que ocurrieron que tienen que ver con la libertad de expresión y otros que tienen que ver con la mutilación de ella, con la censura a nombre de ella y con la edición manipuladora y sesgada que no se veía en esta dimensión desde la dictadura (…) la semana pasada la revista Qué Pasa hizo un acto genuino de libertad de expresión, publicó en su sitio web transcripciones de una intercepción telefónica a uno de los formalizados del caso Caval de forma íntegra, esa fue sin duda una decisión periodística».

Explicó, asimismo, que leyó en su programa íntegramente al aire las transcripciones, que involucraban en ilícitos a seis personas, «por mucho que legítimamente esas personas se indignaran por lo publicado en la página web y aunque nadie de Qué Pasa había solicitado sus comentarios me pareció que lo transcrito era un documento legítimo. Esta radio y este programa valoró ese gesto de libertad de expresión, que significó ese gesto de decisión periodística de publicar las transcripciones».

El ex panelista de ‘Tolerancia Cero’ agregó que «una hora después, y aún en el programa, Qué Pasa hace un gesto autoritario, censura lo publicado, señalando que ese texto fue subido sin editar, que atenta contra los estándares éticos de revista, que afecta la honra de las personas inculpadas por Díaz y pide perdón por lo obrado. Las transcripciones que aparecían completas, de esta forma, dejan de aparecer completas hasta hoy. Ningún otro medio las publica íntegras en prensa escrita, y ningún periodista connotado que yo haya escuchado, las exige hoy como muestra de respetar la decisión de los periodistas de Qué Pasa«.

Para Paulsen la mayor sorpresa viene el día siguiente, cuando «la revista impresa Qué Pasa sale con un extenso artículo que trae las mismas transcripciones del día anterior, pero solo lo pertinente a Michelle Bachelet», indicó.

Por otra parte, el periodista recordó que se han querellado tres veces en su contra, ha pasado más de tres meses preso, tanto en Santiago como en Valparaíso, y que ha «presentado decenas de informes y publicaciones que los gobiernos de turno no querían que se publicaran, nunca he visto algo como esto en la historia del periodismo chileno, la libertad de expresión en la revista del pasado viernes fue censurada», sentenció.

Posteriormente, señaló que debido a que trabaja en la oficina de abogados de Juan Pablo Hermosilla, se siente «parte de la querella que Michelle Bachelet entabla contra los responsables legales de la revista, aunque se compruebe más tarde –como creo– que ellos no fueron quienes bajaron las transcripciones completas de Díaz el jueves, acción que imagino de un poder editorial superior».

El periodista hizo hincapié en que «cada vez que toco en esta radio una noticia que me provoca conflicto de intereses, digo que lo tengo y que me inhibo (…). Hoy veo a decenas de colegas que, en una ignorancia de los hechos incomprensible, pontifican sobre la libertad de expresión, omitiendo que sus medios pertenecen o son en parte financiados por los dueños de Qué Pasa, o, en otros casos, más repulsivos aún, no habiéndolos visto jamás defendiendo la libertad de expresión cuando la vida de los periodistas estaba en juego».

«Me resulta incomprensible que, al son de una antorcha indignada, periodistas avezados no analicen lo que pasó, lo inédito del hecho y lo atentatorio para la libertad de prensa que es que decisiones periodísticas sean censuradas a dedo y concentradas en unas y no otros. Y eso se acepte, se asuma y se olvide», finalizó Paulsen.

Por su parte, Mario Antonio Guzmán, editor de ADN Radio Chile, consignó que como radioemisora lamentan «la decisión de Fernando Paulsen como un integrante más de nuestra propuesta informativa, pero aceptamos y entendemos las razones personales que hoy motivan su renuncia. Sabemos que los conflictos de intereses se pueden presentar, en el contexto del periodismo actual, y como Radio ADN tenemos la convicción que lo correcto es transparentarlos frente a la audiencia».

Publicidad

Tendencias