Publicidad
Escolar detenida en Concepción acusa que Carabineras le sacaron piercing con alicate antes de ingresar al calabozo Constanza Vargas fue formalizada por maltrato a la policía uniformada

Escolar detenida en Concepción acusa que Carabineras le sacaron piercing con alicate antes de ingresar al calabozo

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La estudiante relató su versión respecto a lo ocurrido en el calabozo. «Me empezaron las cuatro carabineras a acosar, a acercarse casi escupiéndome, a pegarme en el hombro y una funcionaria intentó sacarme el piercing de la nariz con un cortaúñas y una me tenía agarrada para no moverme, eran cuatro y todas eran más altas que yo», relató la joven. «Como no me lo pudieron sacar (el piercing), fue a buscar un alicate y me lo sacó hacia arriba», detalló.


Polémica ha causado la denuncia de la estudiante secundaria, Constanza Vargas Escamilla, de 18 años, del Liceo de Niñas de Concepción, quien aseguró que, tras ser detenida el sábado 4 de junio, en el marco del desalojo de la toma de su colegio –el que estaba bajo el dominio de las estudiantes desde el miércoles 1 de junio–, fue sometida a «vejaciones» por parte de Carabineros en la 1º Comisaría de la señalada ciudad.

La denuncia fue realizada en un principio por Constanza Muñoz, vicepresidenta del Colectivo del Liceo de Niñas, y Macarena Cruz, vocera de la misma orgánica estudiantil. A través de un video, ambas denunciaron la «agresión y tortura» en contra de Constanza Vargas, mientras se encontraba en revisión, previo a ingresar al calabozo de la 1° Comisaría de Concepción. «Teníamos una toma totalmente pacífica, los Carabineros nos desalojaron de forma violenta del establecimiento, una compañera tuvo que quedarse en la comisaría porque era mayor de edad, pero el resto de nuestras compañeras quedaron en libertad», relata Muñoz.

Pero «la compañera que quedó adentro, al ser mayor de edad y al resistirse ante la fuerza que estaba teniendo el contingente policial, mi compañera tuvo que quedarse en la comisaría. A raíz de esto a ella le vulneraron varios de sus derechos humanos, la torturaron adentro del calabozo, la hicieron sacarse la ropa, sustrajeron los piercing de su nariz con un alicate, la golpearon, la denigraron y la trataron con improperios», tras lo cual la estudiante habría sido trasladad al SAPU de Concepción, señala Vargas, no al Hospital, como ha dicho Carabineros.

A esto, Macarena Cruz agregó que, según su información, las cámaras del recinto se encontraban apagadas.

Maltrato de obra a Carabineros

Este domingo Constanza Vargas fue formalizada el Juzgado de Garantía de Concepción por maltrato de obra a Carabineros, esto a raíz de un forcejeo que se produjo con la funcionaria Tania Melo Briceño (19 años), quien –según un informe médico resultó con lesiones leves en su brazo derecho y tórax–, «por golpe de puño». Ante esto, señala Radio Bío Bío, el fiscal Andrés Barahona solicitó la prohibición de acercamiento hacia la uniformada.

Ante esto, la defensa de Vargas indicó que existió «dolo directo» en los golpes propiciados en contra de la funcionaria y que se desarrollaron en un forcejeo bajo el contexto de la detención.

Desde Carabineros señalaron que la joven había golpeado a la uniformada implicada y que, sobre la base de eso, pasó a control de detención la noche del día sábado 4 de junio.

En el contexto de su formalización, Constanza Vargas reconoció haberle propinado un golpe de puño a la funcionaria que resultó lesionada. Además la estudiante relató su versión respecto a lo ocurrido en el calabozo. «Me empezaron las cuatro carabineras a acosar, a acercarse casi escupiéndome, a pegarme en el hombro y una funcionaria intento sacarme el piercing de la nariz con un cortaúñas y una me tenía agarrada para no moverme, eran cuatro y todas eran más altas que yo».

«Como no me lo pudieron sacar (el piercing) fue a buscar un alicate y me lo sacó hacia arriba. Me caí, me basureó totalmente y se reían cuando nosotros estábamos desvistiéndonos (…) tras esto se me hinchó la nariz y producto de eso he estado con dolores de cabeza, mareos y vómito, me llevaron al SAPU», finalizó la joven.

El juez del Juzgado de Garantía de Concepción acogió la petición de la Fiscalía de decretar como medida cautelar la prohibición de la estudiante de acercarse a la uniformada, junto con lo cual definió un plazo de 2 meses de investigación. Lo que no quedó resuelto fue la denuncia por vejaciones que realizó la estudiante, la cual podría ser canalizada a través de la Justicia Militar, según indicó El Desconcierto.

Acciones a seguir

Constanza Vargas dice estar cansada, «esto es totalmente inaceptable», denuncia que en ningún momento Carabineros cumplió la función de resguardar su integridad física, ni cumplió el protocolo, el que detalla «que solo basta con una funcionaria para realizar la revisión de los detenidos. Esto fue un abuso de poder, se burlaron de mí».

Para la estudiante es compleja la continuación de un proceso legal, «no sabemos cómo proceder», ya que indica que no hay colaboración desde la institución, porque no le han entregado los nombres de las carabineras involucradas y, además, teme que el caso sea llevado a la Fiscalía Militar. Porque con el apoyo de su madre interpondrá una denuncia en la Fiscalía por violación a los derechos humanos y abuso de poder. «A pesar de todos los avances seguimos en dictadura», sentenció.

Otras denuncias

Esta denuncia se suma a otras que se han desarrollado el último mes respecto al obrar de Carabineros de Chile, a la hora de proceder con una detención bajo el contexto de manifestaciones públicas u ocupaciones de colegios por parte de estudiantes, como la denuncia realizada por el presidente del Instituto Nacional.

Además está el caso de María Paz Cejas, actriz de 34 años que, al ser detenida –al intentar impedir la detención de un grupo de estudiantes– durante la marcha no autorizada convocada por los estudiantes secundarios, del 27 de mayo pasado, sufrió un aborto tras –según su versión– ser golpeada por una carabinera en la zona genital.

La última denuncia –que se dio vía redes sociales en un inicio– fue realizada el pasado 2 de junio, cuando el vocero de la toma del Liceo Manuel de Salas, Vicente Opazo, señaló a Radio Cooperativa que dos estudiantes del colegio «resultaron con heridas con balines de goma, con centro de metal», los que habrían sido disparados por carabineros en el marco de un intento de desalojo, ante lo cual el director del establecimiento, Jorge Zubicueta, pidió que no se procediera con el operativo. “Tuvimos mucha suerte porque producto de esta reunión el director tuvo la oportunidad de hacer una rápida intervención para evitar que los carabineros entraran al colegio”, dijo Vicente Opazo.

Publicidad

Tendencias