Publicidad
Gobierno reflota el fantasma de la reforma constitucional para salir del atolladero laboral No perseverará en veto presidencial y ley corta, analizadas tras fallo del TC

Gobierno reflota el fantasma de la reforma constitucional para salir del atolladero laboral

«Hemos acordado constituir un equipo técnico-jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma constitucional», sostuvo el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz.


El Ejecutivo desechó la idea del veto presidencial y la ley corta para hacer frente al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional algunos aspectos claves de la reforma laboral, como por ejemplo la titularidad sindical.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que explorarán la vía de una reforma constitucional.

«Hemos acordado constituir un equipo técnico-jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma constitucional», sostuvo el portavoz de La Moneda.

En ese sentido, dijo que «mientras avanzamos en ese esfuerzo, que requiere, por cierto, diálogo con la oposición -porque una reforma constitucional de esta envergadura requiere de una cantidad de votos que la Nueva Mayoría por sí sola no dispone- se suspende, por cierto, toda la decisión relativa al veto y a la tramitación de una eventual ley corta».

Díaz precisó que la suspensión se dará «a la espera del examen de viabilidad de esta reforma constitucional».

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó en entrevista con Radio Zero que esta esta semana tomaría una decisión: «Nosotros hemos estado evaluando cuáles son las mejores maneras para poder lograr algo equilibrado. Es decir, que los empleadores, los empleados y los trabajadores también puedan tener condiciones equilibradas en el ámbito de su negociación. Yo soy una convencida que para eso se necesita un sindicato fuerte», recalcó.

Publicidad

Tendencias