miércoles, 12 de mayo de 2021 Actualizado a las 07:47

Andrade explica su presentación al TC por control de identidad: "Es simplemente mi opinión"

por 7 junio, 2016

Andrade explica su presentación al TC por control de identidad:
"A mí no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad, creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos. Y como tengo esa convicción, me parece oportuno hacérselo presente al TC. El tribunal tomará la decisión que haya que tomar", dijo el ddiputado PS.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, respondió a las críticas generadas desde el oficialismo por la presentación de un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC), en el que consigna la –a su juicio– inconstitucionalidad de algunas normas incluidas en el control de identidad preventivo, que se aprobó en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia.

"No es un requerimiento ni un recurso, sino que simplemente establecer lo que es mi opinión", dijo el diputado, enfatizando que  "instrucciones no he recibido de nadie ni tampoco he recibido instrucciones para ejercer una opinión distinta y lo agradezco porque da cuenta de una comprensión respecto de una convicción", explicó sobre el escrito que ingresó el domingo al TC.

"A mí no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad, creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos. Y como tengo esa convicción, me parece oportuno hacérselo presente al TC. El tribunal tomará la decisión que haya que tomar", justificó el diputado.

Y sobre las críticas políticas que generó su decisión, materializada después de que un requerimiento a nombre de la bancada socialista fracasara por falta de las firmas necesarias, Andrade dijo que "la pregunta debiera ser un poco más amplia, porque habría que preguntarles a todos los parlamentarios que en reiteras ocasiones recurrieron al TC respecto de proyectos del Gobierno. Los diputados Teillier y Carmona, el entonces diputado Marcelo Díaz, el diputado Burgos, el diputado Monsalve, la diputada Allende, la lista es larguísima", detalló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV