miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:05

Oficialismo y la propia bancada PS le hacen camotera a Osvaldo Andrade por recurrir al TC

por 8 junio, 2016

Oficialismo y la propia bancada PS le hacen camotera a Osvaldo Andrade por recurrir al TC
En tanto, el vocero Marcelo Díaz dijo que en Chile "no hay en ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, recorrió la noche del domingo al Tribunal Constitucional con el fin de impugnar aspectos de la Agenda Corta Antidelincuencia, como el control preventivo de identidad.

La presentación fue cuestionada ayer durante el almuerzo de la bancada de los diputados socialistas. Según consigna La Tercera, la molestía se centraría en la actitud que ha tenido Andrade: por un lado pide respaldo al gobierno y, por otro, cuestiona la agenda de seguridad del Ejecutivo.

Esto último, a juicio de la diputada Daniela Ciccardini, perjudicará al gobierno.

Los diputados socialistas criticaron además el no haber sido informados previamente de la arremetida personal de Andrade. Incluso, algunos, apuntaron a que el presidente de la Cámara insitía en una "derrota ya asumida".

“Lo que está pasando en el país, es que nos estamos enterando más por la prensa que por los canales regulares. Esto me tocó a mí y le ha tocado a varios, incluso a la Presidenta Bachelet”, reclamó por su parte el jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro disparó: “Yo fui elegido para apoyar a este Gobierno. Le pediría al presidente de la Cámara que hiciera lo mismo. Él fue autor de una indicación mucho más dura”.

“Se requiere más juego colectivo que nunca y la acción del diputado Andrade va en un sentido distinto”, dijo, en tanto, el senador y presidente saliente del PPD, Jaime Quintana.

El portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, echó paños fríos al asunto asegurando que Andrade "está en su derecho, lo asumimos como que el diputado Andrade ha hecho uso de una facultad”.

“No hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho”, declaró el secretario de Estado.

En su defensa, Andrade dijo que actuó por convicción: “A mí no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad”.

Recordó que los ex diputados oficialistas como Marcelo Díaz y Jorge Burgos, también recurrieron al TC “en reiteradas ocasiones”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV