martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 11:57

Esta madrugada se produjo la rotura de una matriz de Aguas Andinas en Providencia

Jueves negro en Santiago: Inundación, cortes de tránsito, barricadas y marcha marcan caótica jornada

por 9 junio, 2016

Jueves negro en Santiago: Inundación, cortes de tránsito, barricadas y marcha marcan caótica jornada
La empresa anunció que responderá por los daños. En tanto, la Intendencia Metropolitana pidió a los estudiantes "tener conciencia" frente a la emergencia y a las barricadas que desde temprano se levantaron en distintos puntos de la capital, por ello les solicitó programar para otro día la marcha que tenían agendada para este jueves. La Confech respondió que los estudiantes se movilizarán de todos modos, pero desde Santa Lucía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"La gente que está afectada con agua que ingresó, la compañía los va a catastrar y una vez se tenga claro, la compañía responde lo que haya sido afectado", aseguraba cerca de las 07:00 de la mañana de hoy el gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, refiriéndose a la emergencia provocada tras la rotura de una matriz en las cercanías de avenida Providencia con calle Seminario.

Esto, provocó la suspensión del tránsito en dicha arteria y la suspensión del servicio de la Línea 1 del Metro, entre las estaciones La Moneda y Los Leones, producto del agua que comenzó a caer a las vías del tren subterráneo.

La compañía informó además que hasta el momento el servicio de agua potable no ha sido cortado, pero que “podría” suspenderse cuando se realicen los trabajos de reparación.

4m

Según la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, una casa y un edificio no habitacional resultaron inundados por la rotura de matriz. De igual modo, comunicó: "Hay clases, no va a haber corte de agua, necesitamos que lo tomen con tranquilidad, estamos trabajando acá y en terreno para poder normalizar la situación".

Por su parte, el Ministerio del Trabajo comunicó que "a la luz de la Ley y para efectos del cumplimiento de la jornada laboral, este hecho constituye un caso de fuerza mayor, absolutamente inimputable a trabajadores que se ven afectados, por lo que no corresponde descuentos ni otro tipo de sanciones ante posibles ausencias o atrasos durante la mañana de hoy".

Por tal razón, la cartera llamó a los empleadores "a actuar con criterio y compresión ante esta excepcional situación".

Metro matriz

En tanto, el gerente corporativo de mantenimiento del Metro de Santiago, Felipe Bravo, precisó que "en este momento no tenemos una hora estimada para reponer el servicio, mientras no se detenga el ingreso de agua a nuestros túneles no es posible estimar a qué hora vamos a reponerlos".

En ese sentido, dijo que "lo que debe ocurrir primero es que Aguas Andinas corte completamente el ingreso de agua, cerrar una matriz que ellos tienen. El agua se está filtrando a través de las paredes del entorno y, por lo tanto, una vez que deje de ingresar agua nosotros podremos recién ahí retirar el agua y hacer las pruebas en los equipos, hasta poner la operación".

"Para tener una idea, la cantidad de agua ingresada hoy día supera la cantidad de agua que tuvimos que administrar cuando se desbordó el río Mapocho hace unas semanas atrás", hizo hincapié.

Desde la Intendencia Metropolitana solicitaron a los estudiantes agendar para otro día la marcha que tenían convocada para hoy, jueves, debido a los problemas de congestión en Santiago tras la rotura de matriz y las barricadas que se levantaron desde temprano en distintos puntos de la capital.



Emergencia2

"Hemos visto en 10 puntos de la ciudad situaciones conflictivas de barricadas, situaciones que nos hacen prever que van a haber dificultades con la movilización. Queremos llamar a la conciencia de los estudiantes, hacemos un llamado a que revisen la realización de la marcha de hoy. Nosotros como Intendencia no vamos a suspender la marcha unilateralmente, pero por el colapso de la ciudad es mucho mejor que esta movilización se realice otro día que podamos concordar", sostuvo el intendente (r) David Morales.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, contestó a la autoridad que de todos modos los estudiantes marcharán hoy, pero desde Santa Lucía y no desde Plaza Italia, como estaba programado.

Gabriel Zamorano, Superintendente de Servicios Sanitarios, descartó la acción de terceros e informó que la multa que arriesga la empresa Aguas Andinas podría alcanzar hasta 120 UTA.

Guardar

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV