Publicidad
Corte de Apelaciones rechaza sobreseer a Bombal en caso Penta y da luz verde a fiscales para formalizar sin querella del SII Precisión del tribunal dice que sólo bastan las acciones judiciales

Corte de Apelaciones rechaza sobreseer a Bombal en caso Penta y da luz verde a fiscales para formalizar sin querella del SII

“La realidad fáctica denunciada en que intervino el imputado Bombal se encontraba debidamente descrita en dicha actuación, por lo que no puede sostenerse que no se haya cumplido con la exigencia de procesabilidad de la acción penal tributaria que contiene el artículo 162 del Código Tributario por parte del Servicio de Impuestos Internos”, señala el fallo y agrega que en la querella se puntualiza que también se hace entensiva a todos quienes resulten responsables.


La Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del ex senador UDI, Carlos Bombal, en el caso Penta, pronunciándose también respecto a si la fiscalía puede o no formalizar sin tener querella o denuncia nominativa del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En los fundamentos expuestos por el tribunal de alzada, la corte tomó como punto de partida el debate originado entre defensas, Ministerio Público y el SII, respecto a que si la fiscalía está habilitada para formalizar a un imputado sin denuncia o querella nominativa.

Según consigna La Tercera, la defensa del ex senador gremialista había pedido el sobreseimiento tras haber sido formalizado por facilitar una boleta emitida el 29 de julio de 2013 por $4 millones, debido a que el documento no había sido extendido por él, sino que por un cercano suyo, Manuel José Pau, quien estaba interesado en ayudar a la campaña del ex candidato a diputado Fernando Herman.

Bombal aparece en el caso porque, en calidad de ejecutivo de Penta, conversó sobre los aportes con los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín para luego cursar el pago y según su declaración ante los persecutores, Bombal habría dicho que “me dijeron que lo viera yo y yo lo cursé”.

En ese sentido, la corte explica en forma enfática que el Ministerio Público cuenta con una denuncia y querella del SII en contra de Penta, lo que a juicio de los ministros integrantes, habilita a la fiscalía para ejercer la persecución penal en contra del ex senador UDI.

El fallo indica que “los hechos constitutivos de delito se encuentran suficientemente desarrollados y explicados en la denuncia previa del 8 de octubre de 2014, presentada por el Servicio de Impuestos Internos, en la que se consigna expresamente que la empresa Penta S.A. registró y contabilizó una boleta de honorarios falsa de Manuel José Pau Villarino”.

Además, el documento explica que “la realidad fáctica denunciada en que intervino el imputado Bombal se encontraba debidamente descrita en dicha actuación, por lo que no puede sostenerse que no se haya cumplido con la exigencia de procesabilidad de la acción penal tributaria que contiene el artículo 162 del Código Tributario por parte del Servicio de Impuestos Internos”.

El falló también agrega que en la querella se puntualiza que también se entiende a todos quienes resulten responsables.

Por su parte, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, quien está a cargo de la investigación del caso Penta, dijo que además de rechazar el sobreseimiento de Bombal también abre las puertas para seguir investigando.

“Lo recibimos positivamente porque lo que hizo la Corte fue acoger la teoría que nosotros venimos sustentando, en orden a que no es necesaria querella nominativa para poder formalizar investigaciones y acusar los responsables de delitos tributarios. Solo basta que los hechos estén denunciados, como ocurría en este caso de Bombal y como ocurre en otros casos que tenemos (…) Obviamente que eso nos abre las puertas para poder seguir avanzando en las investigaciones”, precisó.

La información del diario señala que en esta etapa de indagatoriasm Guerra y su equipo de fiscales  poseen rectificaciones de algunas empresas que hicieron aportes al ex candidato presidencial y al Senado Laurence Golborne.

El ex ministro es objeto de una querella del SII, pero no así el resto de las empresas BCI, Caburgua, CAP, Watt’s, Ripley, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, Inversiones Paso Nevado, Inversiones Longovino e Inversiones Santa Virginia.

Sobre este punto, el fiscal Guerra dijo que que “solo con la querella en contra del señor Golborne nosotros sí podemos investigar y formalizar a quienes tuvieron participación de los delitos y que hasta hoy no han sido objeto de querellas. Tanto a quienes prestaron boletas como a los propietarios de las empresas”.

En tanto, el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, señaló en declaraciones que recoge El Mercurio que el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago es “sólido y contundente”, y que “ratifica la tesis de la fiscalía de que no se necesita que exista querella o denuncia nominativa para perseguir a un imputado, lo que nos habilita para perseguir es que el hecho esté contenido en una querella o denuncia”.

 

Publicidad

Tendencias