lunes, 4 de julio de 2022 Actualizado a las 02:00

Investigadores abordan legitimidad social de las desigualdades en América Latina

por 13 junio, 2016

Investigadores abordan legitimidad social de las desigualdades en América Latina
Las distintas problemáticas arrojadas por la desigualdad, sus procesos culturales y la legitimidad de la sociedad se abordan en el libro “Desigualdades: tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Qué hace que las personas toleren la desigualdad? ¿Por qué la legitiman? ¿Por qué se reclama generando conflicto o la encuentre más o menos justa?, estas son algunas de las interrogantes que serán abordadas y analizadas en el libro “Desigualdades: tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas”, de la antropóloga Mayarí Castillo, docente de la Escuela de Antropología de la U. Academia de Humanismo Cristiano y la socióloga Claudia Maldonado, patrocinada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

Se trata del segundo volumen editado por RIL Editores y publicado por la Red Desigualdades de la Freie Universität Berlin, el COES, el ICIIS (Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas), y la U. Academia de Humanismo Cristiano, el cual incluye los trabajos de investigadores y académicos latinoamericanos, quienes alejándose de la clásica mirada centrada en los números, ponen el foco en los procesos y conflictos culturales que hay detrás de las sociedades desiguales de la región. Incluye investigaciones recientes sobre el tema para los casos de Chile, México, Argentina, Brasil, El Salvador, entre otros. En todos ellos se aborda la pregunta tras las dinámicas de la tolerancia y el conflicto en torno a la desigualdad.

En el caso chileno se analiza la relación de la desigualdad e impuestos como fuente de conflicto social. En este punto se aborda cuánto más están dispuestas a pagar las personas para favorecer a ciertos grupos. La realidad arroja que pese a estar más conscientes de las desigualdades del sistema no está dispuestos a ceder cuando implica “meterse las manos al bolsillo” y pagar más para favorecer a otros.

“Es bien paradójico lo que pasa, porque por un lado hay un rechazo en el discurso a las desigualdades del sistema, pero por otro lado no hay hechos en lo concreto que demuestren que quieran cambiarlo. Esto demuestra cómo la gente se hace parte y es cómplice de esta desigualdad y como finalmente la reproduce”, explica una de las autoras Mayarí Castillo.

Otro tema abordado es el Ambiental y como este también influye en una buena o mala calidad de vida de las personas y evidencia la desigualdad invisible que causa el medio ambiente. Además analiza el por qué la gente finalmente tolera vivir en espacios tan degradados, con entornos vulnerados y bajas condiciones de vida.

La salud y el género también son temáticas de análisis. Del mismo modo se aborda la percepción de la opinión pública acerca de la conflictividad y el posicionamiento de estos temas a través de los movimientos sociales “en un comienzo, con el movimiento pingüino, existe una percepción favorable, hay una legitimidad publica de la acción en la calle, la cual va disminuyendo a lo largo de los años, ya que ha ido aumentando la percepción de que cada vez hay más conflictos, una especie de que estamos cayendo en el caos”, dice Castillo.

La publicación incluye investigaciones de grandes pensadores de las ciencias sociales: Loïc Wacquant, Göran Therborn y de importantes académicos latinoamericanos como Luis Reygadas y Juan Pablo Pérez Saínz.



El texto da conocer las principales trayectorias de los conceptos “desigualdad”, “tolerancia”, “legitimidad” y “conflicto”, su complejidad teórica, las relaciones entre ellos, su presencia en los diferentes, entre otros puntos de suma importancia para comprender y situar la problemática. Además de tocar temas como la etnicidad o justicia social en casos específicos alrededor de las distintas culturas existentes en Latinoamérica.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV