Publicidad
Las señales de Burgos para ser candidato al Senado por La Araucanía Dejó abierta la opción de postular en entrevista con prensa local

Las señales de Burgos para ser candidato al Senado por La Araucanía

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La posibilidad de que sea postulante al Senado no es una idea nueva, sino que hace meses que ha rondado en sectores del oficialismo e, incluso, en la propia Moneda circuló esa supuesta intención de la figura DC cuando aún era ministro y había certezas de que no duraría mucho en el cargo. Pero tampoco es la única figura del partido con proyección, También está el ex intendente Francisco Huenchumilla.


Aunque la explicación formal de la salida de Jorge Burgos del Ministerio del Interior, el miércoles 8 de junio, fue “el cansancio”, el ex secretario de Estado DC ha estado mediáticamente muy activo a pesar de encontrarse en Londres, descansando, junto a su familia, donde viajó 24 horas después de dejar La Moneda. A los dardos que lanzó al segundo piso de Palacio y sus críticas al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, ahora se sumaron las señales públicas que dio de una posible candidatura a senador el 2017.

«Si la DC me plantea ser candidato en algún momento en La Araucanía, o en otro lugar, tendría que analizarlo. Yo estoy dispuesto a analizar una propuesta de la DC, no solo en La Araucanía, sino en el lugar que ellos me indiquen», sentenció Burgos en entrevista –desde Londres– al Diario Austral de Temuco.

Si bien el ex ministro agregó que la zona de La Araucanía “sería un bonito desafío”, precisó que no tiene planificado una candidatura “salvo que mi partido (la DC) estime más adelante que yo tengo alguna posibilidad y me pida respecto de algún lugar».

La posibilidad de que Burgos sea candidato no es una idea nueva, sino que hace meses que ha rondado en sectores del oficialismo e, incluso, en la propia Moneda circuló esa supuesta intención de la figura DC cuando aún era ministro. Esa versión estaba alimentada por las certezas internas que había en cuanto a que no duraría mucho en su cargo y el discurso que el ex ministro imprimió desde la cartera de Interior sobre el tema del conflicto en La Araucanía.

Hasta ahora y con el sistema binominal, la Región de La Araucanía se divide electoralmente en la IX Norte y Sur, correspondiente a las circunscripciones 14 y 15, donde actualmente son senadores, respectivamente, en la primera Jaime Quintana (PPD), Alberto Espina (RN) y Eugenio Tuma (PPD) y, en la segunda, José García Ruminot (RN).

Con el cambio de sistema electoral y el paso a un régimen proporcional inclusivo, que debutará precisamente para las parlamentarias del 2017, esta región se fusionará electoralmente en una sola circunscripción, la número 11, y elegirá un senador extra, aumentando así sus escaños a 5.

El punto es que el ex ministro de la falange no es el único DC que, se supone, mira con buenos ojos esa zona para postular. Uno de los principales interesados sería el ex intendente de esa región, Francisco Huenchumilla, quien salió de su cargo en agosto del año pasado, precisamente cuando Burgos era ministro, y que fue reemplazado por un hombre de confianza de éste, Andrés Jouannet.

Al nombre de Huenchumilla se suma el del diputado DC, Fuad Chahin, que también aspira a llegar a la Cámara Alta y así lo ha informado internamente en la colectividad. Asimismo, sobre la posible candidatura de Burgos, el partido señaló que ve en el ex ministro a un excelente candidato para la tienda “en cualquier parte” donde la DC no tenga cartas locales fuertes. La Araucanía no es el caso.

Publicidad

Tendencias