Publicidad
Camila no suelta a Lagos: «Aquel señor que apuntaba al dictador agachó el moño ante los grupos empresariales» La cruzada personal de la diputada PC

Camila no suelta a Lagos: «Aquel señor que apuntaba al dictador agachó el moño ante los grupos empresariales»

Durante su intervención en el Congreso, a propósito del proyecto que quiere reponer la sanción penal de la colusión, la parlamentaria volvió sobre las críticas que ha venido lanzando al ex Presidente. En cambio, felicitó a Bachelet por su «valentía y decisión» para volver a instalar el castigo con cárcel a este tipo de delitos.


La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo volvió sobre sus críticas al ex Presidente Ricardo Lagos y esta vez en el Congreso, a propósito del proyecto que busca reponer las sanciones penales para el delito de colusión, iniciativa que avanza en el Parlamento.

La parlamentaria recordó que durante el gobierno del ex Presidente la colusión dejó de ser un delito castigado con cárcel. «Por un acuerdo del gobierno de turno del 2003, no voy a mencionar al ex Presidente que ha sido polémico, con la CPC se elimina la pena de cárcel a los delitos de colusión y se dejan simplemente multas o sanciones prácticamente administrativas. ¿Cuáles fueron las consecuencias?: la impunidad de los delitos de cuello y corbata», afirmó durante su intervención en el Congreso, consigna La Segunda.

La parlamentaria remató su alusión, comparando la gestión en esta materia de la Presidenta Bachelet con la de Lagos. «Para terminar, quiero felicitar a la Presidenta (Bachelet), que a pesar que se le ha criticado por falta de liderazgo, ha tenido la valentía y la decisión de ponerles cárcel a los delitos de colusión, cuestión que aquel señor en ese entonces que apuntaba con el dedo al dictador agachó el moño, agachó la cabeza, ante los grupos empresariales», dijo.

Cabe mencionar que la confrontación de la actual diputada con el ex Presidente no es nueva. Públicamente comenzó en marzo, cuando Camila Vallejo admitió sus reparos respecto de una posible candidatura de Lagos. «La visión del ex Presidente Ricardo Lagos, como Presidente y actualmente como ciudadano común y corriente, es muy a favor de mantener el actual modelo económico, muy neoliberal, muy de libre mercado”, dijo.

Y lo reiteró hace algunos días, después que Lagos en El Mercurio lanzara una serie de 15 propuestas para mejorar el país. La  respuesta de Vallejo fue en la misma línea: «Lamentablemente lo que se ha defendido hasta el momento por parte de todos estos personajes tiene que ver con un modelo del pasado que ha hecho agua en el país». Añadiendo que ese modelo es el que “ha traído corrupción, una tremenda injerencia del dinero en la política, desigualdad, privatizaciones y el debilitamiento del Estado».

Estas diferencias han generado al menos incomodidad al interior del oficialismo, donde Camila Vallejo es una figura importante y tampoco se descarta el plan de llevar al ex Presidente como candidato en 2017

Publicidad

Tendencias