Publicidad
Caval: solicitan a Fiscalía indagar si los ex abogados de Compagnon incurrieron en el delito de prevaricación

Caval: solicitan a Fiscalía indagar si los ex abogados de Compagnon incurrieron en el delito de prevaricación

Acción judicial se presenta luego de las declaraciones de la nuera de la Presidenta Bachelet, quien dijo sentirse «perjudicada».


Los diputados RN José Manuel Edwards, Diego Paulsen y Paulina Núñez, presentarán durante esta mañana una nueva acción judicial en el marco del caso Caval.

Los parlamentarios solicitan al Ministerio Público que abra una investigación por el delito de prevaricación en el que supuestamente habrían incurrido los anteriores abogados de Natalia Compagnon, Felipe Polanco y Jessica Norambuena, consigna La Tercera.

La acción judicial -que será patrocinada por el abogado Eduardo Riquelme-se presenta luego de las declaraciones de la nuera de la Presidenta Bachelet, quien manifestó su disconformidad con el manejo de sus anteriores representantes en la primera etapa del caso, no descartando que su defensa estuviera controlada por La Moneda.

“A ellos les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda”, dijo Compagnon, quien aseguró que se sentía perjudicada por el manejo de sus defensores, ligados al estudio del abogado Isidro Solís, históricamente cercano a Bachelet.

Las declaraciones de Compagnon y otras de su actual abogado defensor, Antonio Garafulic, están incluidas en la denuncia que presentarán hoy los diputados opositores, donde se invoca el artículo 231 del Código Penal, que señala que “el abogado o procurador que con abuso malicioso de su oficio, perjudicare a su cliente o descubriere sus secretos, será castigado según la gravedad del perjuicio que causare”.

Las penas por este delito van desde la suspensión hasta la inhabilitación perpetua para el cargo o profesión, además de una multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.

En ese sentido, pide “iniciar una investigación, y de estimarse que existen los antecedentes, se formalice y acuse, para obtener la condena de todos los partícipes en el delito”.

“Presentamos esta denuncia por el potencial delito de prevaricación, porque los antiguos abogados de Compagnon, según ella y según Garafulic, la habrían perjudicado defendiendo los intereses de La Moneda. Si eso fue así, el gobierno habría optado por cortar el hilo por lo más delgado: que caiga Compagnon para salvar al hijo de Bachelet y a la propia Presidenta”, declaró el diputado Edwards.

Publicidad

Tendencias