Publicidad
Caval: diputados de oposición piden sesión especial y citar a Ana Lya Uriarte

Caval: diputados de oposición piden sesión especial y citar a Ana Lya Uriarte

“Hoy no está claro el vínculo entre la defensa de Natalia Compagnon y el Segundo Piso de La Moneda», sostuvo el diputado Felipe Ward.


Un grupo de parlamentarios de oposición solicitará el próximo martes una sesión especial para analizar los últimos antecedentes que se han conocido sobre el caso Caval, como por ejemplo la tesis planteada por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en una entrevista en La Tercera, que dice relación con una eventual intervención de La Moneda en la estrategia que siguieron sus ex abogados defensores.

“A ellos les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda”, sostuvo la esposa de Sebastián Dávalos.

De igual modo, Compagnon no descartó que hubiese existido una intromisión de La Moneda en esa etapa. En esa línea, dijo sentirse “perjudicada” con el manejo que tuvieron sus anteriores defensores, Felipe Polanco y Jessica Norambuena, ligados al estudio del abogado Isidro Solís, cercano a Bachelet.

Producto de lo anterior, los diputados Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat (RN) comenzaron a recopilar en sus respectivas bancadas las 40 firmas que se requieren para solicitar una sesión especial.

“Hoy no está claro el vínculo entre la defensa de Natalia Compagnon y el Segundo Piso de La Moneda. Queremos saber si efectivamente se dirigió desde el gobierno la defensa de la familia presidencial. Si esto fue así, obviamente que eso no corresponde, ya que se trata de funcionarios públicos que no tienen entre sus atribuciones defender judicialmente a la familia de la Presidenta. Por eso nos parece relevante pedir esta sesión”, sostuvo Ward.

Por su parte, la diputada Sabat afirmó que “es importante que se dé una nueva instancia en el Congreso para aclarar qué papel específico jugó La Moneda en la defensa de Compagnon, no solo porque ella lo advierte en sus declaraciones, sino también porque esto abriría una nueva arista de investigación”.

Entre la lista de citados elaborada por los diputados para la sesión especial se encuentra la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, además de otros funcionarios del Segundo Piso de La Moneda, donde se encuentran los asesores de la Presidencia, como la jefa de prensa, Haydeé Rojas, quien también podría ser citada, consigna hoy La Tercera.

“Uriarte tuvo una vinculación especial con el caso Caval, y si se produjo esa coordinación entre La Moneda y la defensa de Compagnon, necesariamente tiene que haber pasado por su oficina”, señaló Ward.

Publicidad

Tendencias