martes, 7 de abril de 2020 Actualizado a las 04:45

Jefa de gabinete de Bachelet habría recomendado la contratación de los abogados

Caval: nuevos antecedentes apuntan a vínculo de Ana Lya Uriarte con defensa jurídica de Compagnon

por 19 junio, 2016

Caval: nuevos antecedentes apuntan a vínculo de Ana Lya Uriarte con defensa jurídica de Compagnon
Quienes conocen el caso señalan que Uriarte jugó un papel clave en la elección de Jessica Norambuena y Felipe Polanco, avalando al menos su contratación. Sin embargo, hay otras voces que apuntan al ex ministro Isidro Solís como el responsable del nexo entre la nuera de la Mandataria y su defensa, a requerimiento de un familiar de ella.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevos antecedentes apuntan a un vínculo de la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, con la defensa jurídica de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, cuyo objetivo fue el de recibir orientación y recomendaciones para contratar a los abogados Jessica Norambuena y Felipe Polanco, ambos socios con el ex ministro Isidro Solís.

Según consigna La Tercera, Compagnon declaró en una entrevista que “muchas personas comenzaron a aconsejarme y me recomendaron a la abogada Jessica Norambuena, que trabajaba con su pareja, que es Felipe Polanco. A ellos les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno; siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda”.

A pesar de que la nuera de la jefa de Estado no dio nombres en aquella oportunidad, tanto en el gobierno como en el entorno más cercano de Compagnon apuntan a que sus palabras señalaban a Uriarte.

A las últimas declaraciones de Compagnon se suman las efectuadas por su actual abogado, Antonio Garafulic, quien señaló que Norambuena y Polanco fueron impuestos por “dos personas del segundo piso, que interfirieron en la causa y cuyos nombres no daré”, agregando que la intención de esos funcionarios era el de inmiscuirse en el caso y en la defensa, “con el fin de acallarla. La Moneda la dejó caer a costa de que la Presidenta suba en las encuestas”.

De acuerdo a la información, Compagnon y Uriarte se conocieron en 2007, cuando la actual jefa de gabinete fue nombrada por Bachelet como ministra del Medio Ambiente, ya que solían toparse en actividades protocolares de gobierno.

Sin embargo, la relación más cercana se profundizó en 2012, cuando Caval se había formado en febrero de ese año y comenzaba a captar sus primeros clientes, por lo que necesitaron contratar expertos medioambientales. Compagnon tomó contacto con Uriarte para que le ayudara en una asesoría y conseguir como cliente a Gonzalo Vial Concha.

La propia nuera de la Mandataria explicó a la Fiscalía que “contratamos a Ana Lya Uriarte porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”.

De esta forma, dos facturas quedaron registradas en la investigación del caso Caval por las tratativas de esa empresa y Sustentabogadas, la consultora de Uriarte. Así la empresa de Compagnon pagó al estudio de la actual jefa de gabinete $19 millones por una “asesoría legal y de apoyo a la gestión estratégica” y otra de $615.873 por una “consultoría en materia energética con experto”.

Una declaración de Uriarte a un oficio solicitado por el diputado UDI, Issa Kort, señala que “la relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio de 2012, está debidamente rendida y durante su desarrollo imperó un trato estrictamente profesional”.

Sin embargo, la relación de Uriarte con los socios de Caval llegó al plano personal, ya que la ex ministra se reunía frecuentemente con Compagnon y Mauricio Valero, lo cual llevó a la nuera de Bachelet a incluirla en actividades sociales con Vial.

La relación entre Uriarte y Compagnon era más fuerte porque realizaban visitas cruzadas a sus respectivas casas y en 2015 enfrentó una nueva prueba, pues en en esa fecha estaba en pleno auge la compra de predios en Machalí.

Uriarte, quien era ya la jefa de gabinete de Bachelet, llegaba de sus vacaciones en México para conocer los detalles del negocio y ver el control de daños del escándalo que ya comenzaba a afectar al gobierno.

La información sostiene que quienes conocen el caso señalan que Uriarte jugó un papel clave en la elección de los primeros abogados de la defensa de Compagnon, avalando al menos su contratación.

La propia abogada Polanco dijo en una entrevista que no se podía referir al tema porque existía una querella por prevaricación, agregando que “si La Moneda se suministró de información sobre la carpeta, no la obtuvo por parte de esta defensa”.

Sin embargo, hay otras voces que apuntan al ex ministro Isidro Solís como el responsable del nexo entre Compagnon y sus abogados, a requerimiento de un familiar de ella.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV