Publicidad
Fiscal Chong compara a Orpis con delincuentes comunes que cometen robo con intimidación «Lo que Jaime Orpis cometió son delitos, no errores», sentenció

Fiscal Chong compara a Orpis con delincuentes comunes que cometen robo con intimidación

La fiscal a cargo del caso Corpesca se refirió a las palabras de la esposa del senador desaforado, quien dijo que «nadie mete preso a un hombre bueno». Chong señaló que «creo que ella está en la legítima posición de manifestarse, como legítimamente se manifiestan a diario, en muchísimas audiencias que se llevan a efecto en los tribunales, los familiares de las personas que quedan privadas de libertad, o que quedan en prisión preventiva, incluso aquellos menores que quedan en reclusión provisoria por delitos que tienen penas análogas a la pena de fraude al fisco, como por ejemplo un robo con intimidación».


La fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, se refirió a la última medida cautelar que definió la Corte de Apelaciones para el desaforado senador Jaime Orpis, quien se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Capitán Yáber.

Chong explicó que «el hecho de que sean cometidos por personas de una mayor envergadura» hacen que deban tener una mayor sanción o medida precautoria.

También señaló a CNN a Chile que «lo que Jaime Orpis cometió son delitos, no errores», y explicó que cuando se habla de errores se está frente a un proceso de «no aceptación» del hecho de que se cometieron delitos. «Es quizás una forma de moderar la responsabilidad», agregó, frente a las críticas de parlamentarios y cercanos al ex militante de la UDI, que aseguran que lo cometido por Orpis en un «error».

Cabe recordar que en enero de 2016 Orpis fue desaforado y el pasado 6 de junio la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional contra Orpis, quien fue formalizado el 24 de mayo pasado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

Tras esto, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidieron apelar a la resolución, bajo el argumento de la necesidad de establecer la condición del senador desaforado como un «peligro para la sociedad», debido a que es investigado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

Por otra parte, la fiscal Chong se refirió a las declaraciones de la esposa de Orpis, Ana Luisa Joaunne, quien declaró que «nadie que mete preso a un hombre bueno bajo el pretexto de ser un peligro para la libertad puede estar celebrando».

«Yo nunca me he sentido contenta, yo creo que ninguna persona que entienda correctamente cuál es el rol del derecho penal, puede verse contenta por poner a una persona privada de libertad, incluso con la condena. Uno puede ponerse satisfecho por el trabajo realizado», señaló Chong.

Agregó que entiende «la posición de la cónyuge del señor Orpis y creo que ella está en la legítima posición de manifestarse, como legítimamente se manifiestan a diario, en muchísimas audiencias que se llevan a efecto en los tribunales, los familiares de las personas que quedan privadas de libertad, o que quedan en prisión preventiva, incluso aquellos menores que quedan en reclusión provisoria por delitos que tienen penas análogas a la pena de fraude al fisco, como por ejemplo un robo con intimidación».

Publicidad

Tendencias