Publicidad
Vocera Confech responde a críticas de Karol Cariola: «La apuesta del 2011 no alcanza, no basta con la NM y ni con una bancada estudiantil»

Vocera Confech responde a críticas de Karol Cariola: «La apuesta del 2011 no alcanza, no basta con la NM y ni con una bancada estudiantil»

Camila Rojas, presidenta de la Fech, indicó que «lo que se necesita es un movimiento social fuerte que dé espaldas a que exista una reforma transformadora, y que se haga cargo de que en Chile pueda haber una nueva educación».


En un panel del seminario “Reforma a la Educación Superior” organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, expuso hoy la presidenta de la Fech, Camila Rojas, quien ocupó el espacio para hacer eco de las propuestas que elaboró la Confech y referirse a los próximos pasos del movimiento estudiantil para incluir esas ideas en el Proyecto de Ley, que –aseguró la Ministra de Educación– se presentaría en los próximos 10 a 15 días.

En la misma mesa, moderada por la diputada Camila Vallejo, presentaron su visión sobre los desafíos del sistema universitario los rectores de la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad Católica, como asimismo el ex ministro de Educación, Harald Beyer.

En la instancia, la vocera Confech planteó la necesidad de ampliar la Educación Pública como la mejor forma de enfrentarse a los excesos en que ha caído el actual sistema mercantilizado: “Queremos ganar que nuestra educación abandone el carácter segregador que la identifica y comience a ser un espacio de encuentro de la sociedad, de formación de un país distinto (…). Estamos convencidos de que esto se logra en la educación pública, es ahí donde se ejerce el derecho a la educación, donde se genera el espacio sin discriminación y la historia ha comprobado que ahí también es donde podemos recibir una educación de excelencia».

A la salida del encuentro, aprovechó de referirse a las comparaciones que se han hecho al movimiento estudiantil respecto a lo que se presentaba el 2011, respondiendo a las críticas emitidas por la diputada Karol Cariola, quien el día domingo señaló a La Tercera que “el movimiento estudiantil está en un letargo y carece de propuestas”.

En esa línea, la representante estudiantil señaló que “hoy parece necesario decirles a diputados que nuestras demandas siguen siendo las mismas: queremos reconstruir la educación pública y que no se negocie más con nuestros sueños».

“Sin embargo para ello insistimos en que la apuesta del 2011 no alcanza: no basta con que la Nueva Mayoría esté en el gobierno ni tampoco es suficiente tener una ‘bancada estudiantil’ en el Congreso. Lo que se necesita es un movimiento social fuerte que dé espaldas a que exista una reforma transformadora, y que se haga cargo de que en Chile pueda haber una nueva educación».

La Confech, junto a las organizaciones de estudiantes secundarios, presentó esta mañana en la Intendencia de Santiago una solicitud de recorrido para la marcha a realizarse durante la mañana del jueves 23 de junio, bajo la consigna “Llegó el momento de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad”. El recorrido propuesto, que debe autorizarse por la Intendencia, considera iniciar el recorrido en Plaza Italia, pero esta vez dirigirse hacia el oriente por la costanera Andrés Bello hasta la altura de Manuel Montt.

Publicidad

Tendencias