Publicidad
PPD no le presta ropa a Insunza tras investigación por cohecho que abrió la Fiscalía en su contra

PPD no le presta ropa a Insunza tras investigación por cohecho que abrió la Fiscalía en su contra

El partido señaló que «ex diputado Insunza debe estar disponible y, según ha comunicado a la Mesa Directiva Nacional, entregará toda la información requerida por la Fiscalía y colaborará con la indagatoria en curso. Las responsabilidades políticas, sobre el eventual conflicto de intereses de Jorge Insunza como diputado de la República, ya fueron asumidas en su momento, cuando renunció a su cargo como ministro».


Luego de que el fiscal jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra, confirmara que desde este lunes el Ministerio Público inició de oficio una investigación en contra del ex ministro y diputado Jorge Insunza, por los delitos que pudieron haberse cometido a partir de las asesorías que prestó al holding minero de la familia Luksic, Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara, su partido, el PPD, comprometió su colaboración con la investigación.

Por medio de un comunicado, la colectividad señaló que «reconoce las facultades y obligaciones del Ministerio Público para hacer estas indagatorias, y es respetuoso ante el funcionamiento de las instituciones».

Enfatizó que el «ex diputado Insunza debe estar disponible y, según ha comunicado a la Mesa Directiva Nacional, entregará toda la información requerida por la Fiscalía y colaborará con la indagatoria en curso. Las responsabilidades políticas, sobre el eventual conflicto de intereses de Jorge Insunza como diputado de la República, ya fueron asumidas en su momento, cuando renunció a su cargo como ministro».

También aclaró que, sobre la base de una norma interna del partido, «cada vez que hay una formalización de algún militante, se suspende su militancia, hasta que el caso sea aclarado. Esperamos que esta indagatoria sea realizada en el plazo más breve posible, para que los hechos investigados sean esclarecidos y se puedan dar a conocer con prontitud».

Finalmente, expresaron que «entendemos que las responsabilidades personales, que eventualmente configuren delitos e impliquen un procesamiento judicial, deben ser asumidas de manera individual por quienes corresponda».

Publicidad

Tendencias